El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso sanciones contra el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior Ruso que opera en Managua y dos empresas mineras asentadas en el país y ligadas al dictador Daniel Ortega.
Las sanciones son en contra del Centro de Capacitaciones del Ministerio Interior de Rusia en Managua (CCR); Compañía Minera Internacional, Sociedad Anónima (COMINTSA); y Capital Mining Investment Nicaragua, Sociedad Anónima (Capital Minería), y se producen bajo la ampliación de la orden ejecutiva 13851.
Un centro para gestar la represión brutal
El Departamento del Tesoro asegura que el CCR es una subdivisión del Ministerio del Interior del gobierno de la Federación Rusa «que funge como una organización antidemocrática al servicio del régimen Ortega Murillo que capacita de forma especializada a aquellos bajo el mando del régimen, según el manual de opresión del gobierno autoritario ruso».
Aseguran que este centro es «clave» en la represión que ha ejercido el régimen de Ortega, así como en la detenciones arbitrarias.
El Departamento del Tesoro describe a Nicaragua como «uno de los principales aliados de Rusia en Centroamérica» y explica que este Centro de Capacitaciones ruso establecido en Nicaragua ofrece capacitaciones a la Policía Nacional del país y de autoridades del orden público de otros países latinoamericanos.
Según el comunicado de prensa girado por Estados Unidos, este centro de operaciones se estableció en Nicaragua desde octubre de 2017, antes que iniciara la crisis sociopolítica en el país y aseguran que ha sido fundamental para ofrecer apoyo logístico, financiero, material y tecnológico a la Policía Nacional, como principal órgano represor en el país.
Extraen oro para enriquecer a Ortega
Mientras tanto, el Departamento del Tesoro estadounidense asegura que COMINTSA y Capital Mining son empresas afiliadas al gobierno extraen el oro del país para «generar ingresos para el régimen Ortega Murillo» y explica que «el oro representa la materia prima más exportada de Nicaragua», además explican que «esta acción busca degradar la capacidad del régimen para manipular al sector y lucrar con las operaciones corruptas de COMINTSA y Capital Mining».
Diáspora envió a Nicaragua 1,140 millones de dólares en remesas en tres meses
El comunicado explica que la Dirección General de Minas otorgó a COMINTSA áreas de exploración y extracción de oro en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua.
Además revelan que esta empresa es propiedad de Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, también sancionado por Estados Unido el 15 de noviembre de 2021. Al año siguiente, el Departamento del Tesoro también sancionó a la Dirección General de Minas por haber actuado irregularmente para beneficiar a Mansell y sus negocios.
Laureano, otra vez en otro negocio turbio
En tanto, Capital Mining es, según Estados Unidos, «una intermediaria que le cobra a otras empresas mineras por realizar negocios en Nicaragua» y es controlada por Laureano Ortega Murillo, sancionado en abril de 2019.
No es la primera vez que Estados Unidos relaciona a Laureano Ortega con actividades extorsivas que obligan a empresas a pagar cuotas para poder operar en el país. El hijo de la pareja dictatorial es mercadeado como el sucesor de Daniel Ortega y es el hijo con mayores responsabilidades dentro de la función pública.