Daniel Ortega ordenó fusionar el Programa de Financiamiento para la Producción, Emprendimientos y Pequeños Negocios (Programa Adelante), que lo dirigía el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca), con el Programa Usura Cero, luego de destituir a la ministra de esa institución Justa del Rosario Pérez Acuña y a Gustavo Zapata Vega por cometer actos de corrupción no autorizados.
Ortega ordenó fusionar de manera administrativa ambos programas a través de un acuerdo presidencial publicado este jueves 26 de septiembre en La Gaceta, diario oficial del país, confirmando la filtración en los medios de comunicación en agosto pasado de que el Programa Adelante era usado de forma anómala por altos funcionarios del Mefcca.
A principios de agosto, indagaciones de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía descubrió que presuntamente en el Programa Adelante habían planillas falsas, y trabajadores del Mefcca que estaban en dobles planillas. Las pesquisas se extendieron al programa Nicavida, que maneja transferencias para los productores en el Corredor Seco.
El Programa Adelante era dirigido por Gustavo Zapata, quien presuntamente fue destituido de su cargo en secreto. Hasta ahora no se sabe nada de él. Solo se conoció que la ministra del Mefcca, Justa Pérez, protegida del presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, fue destituida de su cargo y la premiaron como “asesora” de Rosario Murillo, en temas para la promoción y desarrollo del turismo y los emprendimientos turísticos.
Acusaron a un grupo de funcionarios
El 30 de agosto, después de varios días de conocerse la destitución de Justa Pérez, la dictadura acusó de delitos de corrupción pública a unos militantes sandinistas que tenían un grupo de WhatsApp con Carlos Fonseca Terán, hijo de Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN.
Se trata de ocho personas acusadas, entre ellos funcionarios del Mefcca, profesores y funcionarios de la UNAN-Managua, abogados, economistas, administradores de empresas y artistas.
El Ministerio Público acusó a Gustavo Zapata; Alejandro José Taleno Rueda; Ernesto Rafael Paredes Pérez; Cristian Eduardo Bermúdez Roque; José Antonio Bermúdez Sobalvarro; Isaías Alejandro Bonilla Chamorro, Frank Eduardo Matus Rodríguez, y Rigoberto José Ramos. El único que no figuró en la lista es Carlos Fonseca Terán.
En el comunicado no se especificaron los cargos de cada uno, pero se les relaciona a “delitos de fraude, malversación de caudales públicos y tercero beneficiado”.
Dictadura acusa a militantes que tenían un grupo de WhatsApp con Carlos Fonseca Terán
El programa estrella del Mefcca
El Programa Adelante es el proyecto estrella del Mefcca y surgió como complemento de Usura Cero, destinados a emprendedores, personas naturales, grupos y cooperativas.
En la edición de La Gaceta se lee que Usura Cero otorga préstamos entre 10 mil y 50 mil córdobas y el Programa Adelante es entre 10 mil y 100 mil córdobas, los cuales podrán ser ajustados con el Consejo Directivo en base a disponibilidades.
El Presupuesto General de la República destinó para este año al menos 96.3 millones de córdobas para el Programa Adelante, el cual es financiado, además, con recursos internacionales.
En el Informe de Liquidación del Presupuesto de enero a julio de este año, refleja que el Programa Adelante registró transferencias y donaciones corrientes de 42.68 millones de córdobas, lo que representa un 43.68 por ciento del grado de ejecución.
“La fusión administrativa del Programa Usura Cero y Programa Adelante permitirá la optimización de recursos y esfuerzos, lo que resultará en una mayor eficiencia y efectividad en la implementación de políticas de crédito que faciliten el acceso al financiamiento en condiciones justas, especialmente para los sectores más vulnerables”, se lee en el acuerdo presidencial.
¿Quién maneja ahora los recursos de estos programas?
Ambos programas serán dirigidos ahora por un Consejo Directivo, denominado “El Consejo”, que estará conformado por el vice ministro de Hacienda, quien presidirá la junta, un delegado de la dirección de presupuesto de Hacienda y el director ejecutivo de los programas Usura Cero y Adelante.
El Consejo podrá aprobar las políticas de crédito de los programas, incluyendo plazos, tasas interés, modalidades de créditos y montos, entre otras, así como el Manual Operativo de Créditos de estos.
Podrán nombrar a los directores ejecutivos para ambos programas, aprobar informes semestrales y anuales presentados por el director ejecutivo, la estructura administrativa propuesta, manuales de organización y funciones del programa, y dictar los reglamentos internos y demás normas generales de operación.