Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

70% de los restaurantes en Nicaragua no están operando por la crisis del Covid-19

Aproximadamente el 70% de los restaurantes en Nicaragua no están operando debido a la crisis sanitaria del Covid-19 afirma a NICARAGUA INVESTIGA el presidente de la Cámara Nicaragüense de Restaurantes (Canires) René Hauser.

El presidente de Canires dijo que la situación que atraviesan los restaurantes de Nicaragua es “doblemente difícil” por dos años de golpe económico que ha tenido este sector debido a la crisis sociopolítica que vivió el país desde abril de 2018,  y “hoy con este virus (Covid-19) nos está afectando nuevamente y calculamos que más o menos 70% ya está cerrado ”, se lamenta aduciendo que las pérdidas económicas podrían aumentarse.

Hauser manifestó a este medio de comunicación que los restaurantes se han visto afectados por la ausencia de los clientes, pese a que han tomado medidas de autoprotección evitando lugares concurridos entre ellos los restaurantes.

“Estamos cerrados por parte del cliente. No es porque queramos cerrar”, dice el presidente de Canires, quien estima que las ventas están a un 30 o 50% por debajo de las del año 2017. “Es doblemente difícil porque bien estamos sufriendo las circunstancias de dos años pasados”.

Estimaciones de dicha cámara empresarial indican que desde el 15 de marzo, el 70% de los restaurantes tuvieron que “cerrar por parte de clientes, muchos están trabajando en servicios domicilios».

San Juan del Sur, uno de los puntos turísticos más visitados en Nicaragua se ha visto afectado por el Covid-19. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Afectaciones por Covid19 son más fuertes que la crisis de abril de 2018

De acuerdo con la información de Hauser, la situación que viven los restaurantes actualmente es mucho más fuerte que las pérdidas que tuvieron en 2018 por la crisis sociopolítica.

En esa ocasión la Cámara de Restaurantes y Similares estimó que al menos tres de cada diez restaurantes cerraron.

Esas afectaciones dejaron en el desempleo al menos a 16, 000 personas del sector privado que laboraba en ese ámbito, dijo Hauser.

René Hauser, Presidente de la Asociación de Restaurantes de Nicaragua. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Canires pide ayuda a sector privado y al gobierno de Nicaragua

Debido a este golpe hacia este sector la Cámara Nicaragüense de Restaurantes ha hecho un llamado al gobierno de Nicaragua para que los ayuden a pasar la crisis del Covid-19, donde piden “otorgar moratoria en seis meses en pagos de impuestos y tributos al Estado. Así mismo suspender por cuatro meses los intereses generados por no poder pagar la cuota obrera patronal”.

“Hemos hechos cartas a instituciones gubernamentales tanto privados, como a los centros comerciales (por) los alquileres para un aplazamiento de uno a tres a cinco meses de los alquileres”, señala Hauser. “Estamos con las mismas solicitudes con los bancos, los servicios básicos porque yo creo que muchas de estas empresas no van a estar en condiciones de volver a abrir después de la crisis”, agregó el empresario.

Canires dice que los restaurantes que están abiertos “están trabajando a un 20% ante la crisis del coronavirus: hay todavía un número bastante grande de los restaurantes que es perjudicados todavía de los dos años pasados”, resalta el directivo.

Hauser dice que muchas empresas han tenido que suspender personal y espera que sea temporal; “si no hay un apoyo de las diferentes instituciones tanto privadas como gubernamentales no van a estar en posición de volver a abrir.

.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023