Nuevas políticas del Banco Central son contradictorias, según economista

El Banco Central de Nicaragua comunicó nuevas políticas sobre la liberación del encaje legal en moneda nacional y la reducción de la tasa de referencia de reportos monetarios.

La tasa de encaje legal es un porcentaje de los depósitos de las instituciones bancarias, del cual no pueden disponer para realizar sus actividades de intermediación financiera y que son mantenidos en reserva en el Banco Central.

El porcentaje de encaje legal es establecido por el mismo BCN y utilizado como una herramienta de política monetaria para controlar el sistema financiero nacional.

Actualmente la tasa de encaje se realineó al 15%, luego de que en agosto de 2019 se redujera al 13%, y se retomó la base de cálculo de semanal a catorcenal.

De acuerdo a la nota de prensa del BCN, la tasa de referencia de reportos monetarios se reducirá en 75 puntos bases, lo que abaratará el costo del córdoba frente al dólar.

El BCN ha denominado estas medidas como un «impulso monetario para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía».

A pesar de reajustar la tasa de encaje legal, el BCN autorizó la liberación de hasta 4 mil millones de córdobas de esos fondos para financiamiento crediticio.

Políticas fiscales improvisadas

El Consejo Directivo del BCN consideró que estos 4 mil millones de dólares permitirá otorgar créditos a las «actividades económicas» del país.

Pero el economista Luis Murillo considera que las medidas son «bastante contradictorias», ya que por un lado establece la liberación de 4 mil millones, y por otro manipula el instrumento de encaje legal, en donde disminuiría la oferta monetaria.

«La medida no va a dar los resultados porque por un lado aumenta el encaje legal y eso baja la oferta monetaria, y por otro aumentas crédito monetario» puntualiza Murillo.

Al final, el economista estima que aunque lo que se desea es impulsar el crédito productivo, a mediano plazo «están dejando más débil la moneda nacional» y destaca el mal manejo de la política monetaria y que «no están articulando con el resto de políticas fiscales».

¿Qué significan estas medidas? El aumento en la tasa de encaje reduce los fondos prestables disponibles a las instituciones financieras, por lo que cuentan con menor liquidez y es posible que encarezcan el costo de crédito a los depositantes.

Además, la reducción del monitoreo de semanal a catorcenal, dificulta la revisión del cumplimiento del encaje legal.

Reducción en tasa de reportos monetarios

Por otro lado, la tasa de referencia de reportos monetarios se reducirá a partir de este lunes en 75 puntos de bases, es decir que pasará de 5.25% a 4.50%.

El economista Murillo comparte que ante esta disminución de rendimiento debería entonces invertirse más en la parte productiva.

El experto asegura que lo ideal hubiese sido mantener la tasa de encaje legal en 13% con reportes semanales y que se estableciera un línea de crédito que no saliera del encaje legal sino de otra fuente ,para así no debilitar las reservas internacionales y el respaldo de la moneda nacional.

Y luego buscar como reactivar la economía con políticas fiscales, como la disminución de los impuestos directos que afectan a las MIPYMES y otras muchas medidas.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.