Gobierno ordena exoneración del IVA en semana patria para promover el turismo

La vocera del gobierno Rosario Murillo anunció que junto al Ministerio de Hacienda han definido la exoneración del Impuesto al Valor Agregado IVA, durante la semana patria, «para que las ofertas del sector turístico tengan más atractivo todavía para las familias».

El IVA representa un costo adicional del 15% sobre los productos y servicios comprados a empresas privadas, monto que debe ser enterado a la Dirección General de Ingresos para financiar la gestión estatal.

Murillo dijo que «se hizo la firma» a solicitud de representantes de la empresa turística, y que «en los próximos días los compañeros del Intur van a presentar en detalle cómo se va a aplicar la reducción del IVA los días patrios», aseguró Murillo.

La vocera gubernamental expresó que se garantizará toda la semana libre a los trabajadores del Estado, en lo que parece ser un intento por mover la actividad turística, una de las más importantes para la economía del país, pero sumida en una profunda crisis desde abril de 2018.

José Adán Aguerri recomienda a su sucesor no aliarse de nuevo con Ortega 

Recuperación será lenta

Lucy Valenti, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) dijo que esta medida «ayudará a las familias que cuentan con recursos para hacer turismo pues tendrán un ahorro del 15%», sin embargo consideró que «el ritmo no se va a recuperar de un solo….va a ser un proceso paulatino. En las vacaciones de septiembre habrá algo de turismo interno. No creo que sea mucho por la crisis económica que vivimos y el temor todavía a la pandemia. Pero habrá algo de turismo. Todavía está por verse el nivel de movilización», manifestó.

Restaurantes de Managua reabren en medio de pérdidas y baja demanda

Canatur solicitó en  marzo pasado una serie de medidas de apoyo al sector turístico, que incluían la suspensión del pago de la seguridad social para empleadores y colaboradores y del pago anticipado al Impuesto sobre la Renta por un período de seis meses, así como una moratoria para el pago de servicios básicos, pero ninguna de estas medidas fue atendida.

Las pequeñas y medianas empresas turísticas se enfrentan al reto de recuperarse en medio de condiciones adversas, entre ellas la ausencia de turismo internacional y los nuevos costos operativos que supone la protección del personal ante la pandemia.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.