Aumentan transacciones en línea y también los fraudes

El distanciamiento social ha aumentado el número de transacciones en línea, y con ello, aumentan los riesgos de ser víctimas de fraudes

La pandemia del COVID-19 aumentó el número de transacciones en línea, los clientes prefieren agilizar sus pagos de forma segura desde sus hogares, sin embargo, esta alternativa también ha aumentado los riesgos de fraudes.

Ministro de Hacienda reconoce impacto de la pandemia en Nicaragua

Durante los últimos meses varios nicaragüenses han denunciado recibir llamadas a través de las cuales estafadores solicitan sus datos para acceder a sus cuentas, estas personas se presentan como agentes bancarios lo que puede facilitar que algunas personas caigan en la trampa y terminen siendo víctimas de un robo.

Tal es el caso de Dylan Díaz, quien recibió llamadas de un número desconocido identificándose como Jonathan Vargas López, supuestamente trabajador del Banco Central de Nicaragua (BCN), y quien le notificó que se habían realizado transacciones desconocidas desde su cuenta e incluso le brindó los últimos dígitos de su tarjeta.

Esta persona le pidió que descargara la aplicación Any Desk, la cual funciona como controlador remoto en el dispositivo móvil, y que le brindara el número que estaba en pantalla.

Díaz notó extraño el tener que descargar una aplicación para que accedieran a su cuenta e inmediatamente supo que lo que querían era tener acceso a su información bancaria, pues una de sus amigas ya había sido víctima de robo con la misma técnica.

BCN recibe crédito de U$200 millones para mantener liquidez

Al cortar la llamada, se comunicó con Banpro para corroborar la información, y fue ahí que supo que esas transacciones eran falsas y que no existía ningún tipo de movimiento desconocido en sus cuentas.

A principios del mes otras personas también denunciaron el mismo método fraudulento, e incluso alegaban que quienes llamaban tenían acento costarricense.

Esta no sería la primera vez que se utilizan estos métodos fraudulentos. Algunas aplicaciones como Any Desk, Team Viewer, entre otras, que sirven para resolver problemas a distancia, ya han sido utilizadas por “ciberdelincuentes” para hacerse pasar por alguien de soporte financiero y así acceder a los datos personales de sus víctimas, según la revista Ciberseguridad PYME.

Fraudes en línea

El ciudadano Edgard Carballo también fue víctima de fraude entre los meses de marzo y abril luego de que realizó algunas compras en línea, y aunque en su caso no recibió llamadas solicitando sus datos, sí le fueron realizados cargos en su tarjeta de crédito por unos ángeles a un negocio en Guatemala.

“Mi susto fue haber visto el cargo, ya que si pasó una vez significaba que ya tenían mis datos, llamé a BAC y bloquearon la tarjeta” cuenta Carballo, pero agrega que fue notificado que en caso de un segundo fraude el banco no se haría responsable ya que no paga seguro de sus tarjetas.

Por suerte, asegura, que su cuenta se encontraba en el límite, ya que de no ser así le hubiesen realizado mayores cargos.

Así será reajustado el salario mínimo en cada sector después de aprobarse un aumento del 2.6%

Para Carballo los cargos fueron sospechosos, ya que no es la primera vez que compraba en línea y asegura que es cuidadoso con sus cuentas, y aunque desconoce cómo pudo suceder la filtración comenta que “el hacker encuentra el eslabón más débil en la empresa y es por donde se dan los ataques”.

Destaca que “en parte, los bancos tienen un problema muy serio a nivel de seguridad informática, y por la otra parte, los usuarios al ignorar información sobre seguridad informática. Al final el banco me canceló el cargo y no pasó a más, pero considero que si no revisara mis estados de cuenta de forma regular me hubieran robado bastante plata”.

Desde entonces, Carballo afirma que continúa utilizando sus tarjetas de crédito para pagar en línea, pero de forma menos usual.

Bancos nacionales alertan sobre fraudes

Los diferentes bancos nacionales han advertido sobre estas alertas que presentan los usuarios del sistema financiero sobre sospechosos contactos vía telefónica, por lo que solicitan a sus clientes no compartir información confidencial.

El blog Dele peso a sus pesos recomienda que ante este tipo de llamadas lo mejor es cortar la comunicación y de inmediato contactar al banco a través del número oficial de atención al cliente, y notificar así el incidente.

Además, destaca que no debe brindarse al teléfono información como el usuario y contraseña de la banca en línea, la dirección y contraseña del correo electrónico, el número o PIN de las tarjetas, o los códigos de transferencia.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.