Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Aeromexico y otras aerolíneas reprograman sus vuelos hasta los próximos meses

«En el resto de la región si están volando», dice Aguerri. «Quedamos solo con Avianca y La Costeña como las únicas compañías operando en el país», dijo con preocupación.

La aerolíneas internacionales continúa prolongando los vuelos hacia Nicaragua y la reprogramación de estos se calendarizan tentativamente hasta el mes de diciembre. Aeromexico se suma a las otras líneas aéreas que han suspendidos los viajes en la temporada más alta del país, lo que afecta la reactivación del sector turístico, servicios y comerciales, que se ha visto fuertemente golpeados por la pandemia del coronavirus.

La aerolínea mexicana retomó operaciones el 18 de octubre en Costa Rica, realiza tres viajes a la semana desde la Ciudad de México hasta San José. Pero en Nicaragua el panorama continúa siendo desalentador para los viajeros. Pues la compañía Copa Airlines también suspendió los vuelos hacia este país y retornará tentativamente hasta el 7 de enero de 2021.

United Airlines suspendió los vuelos hacia Managua y retomará operaciones hasta 5 de enero de 2021. Por ahora la aerolínea America Airlines es una de las que ha notificado que la fecha de reinicio será para el próximo 2 de diciembre.

Incertidumbre en turismo nicaragüense ante prolongación del reinicio de vuelos

«Ahora es Aeromexico quien se suma a Copa y United anunciando que no volarán a Nicaragua en diciembre. De esta manera perdemos la temporada alta que eran donde estaban las esperanzas de tener cierta recuperación de los sectores de comercio, servicios y turismo», publicó en su cuenta de Twitter José Adán Aguerri.

«En el resto de la región si están volando», dice Aguerri. «Quedamos solo con Avianca y La Costeña como las únicas compañías operando en el país», dijo con preocupación.

Aeromexico suspende vuelos hacia Nicaragua. Foto | Caribbean News

Medidas absurdas del gobierno de Nicaragua

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID19, y el gobierno de Daniel Ortega no flexibiliza las medidas para permitir el ingreso de los vuelos a Nicaragua. El mandatario sandinista ha implementado medidas engorrosas para las aerolíneas internacionales, y estas terminan cerrando sus operaciones hacia este país.

La compañía colombiana Avianca ha sido la única que mantiene sus vuelos en el país, pero ha presentado complicaciones por las exigencias del gobierno nicaragüense.

«Mientras las autoridades no modifiquen las medidas que le exigen a las aerolíneas estas seguirán sin llegar. Es absurdo el precio que estamos pagando», denunció Aguerri. El Ministerio de Salud (MINSA) impuso un precio de 150 dólares por el test de prueba de coronavirus, una medida que han denunciado muchos nicaragüenses por el alto costo de estas.

Minsa cobrará 150 dólares por realizar prueba del COVID-19 a personas que viajen fuera de Nicaragua

Sin embargo, las autoridades nicaragüenses no han querido flexibilizar los precios, pese al clamor de los empresarios y de los ciudadanos que pretenden retornar o salir fuera de Nicaragua.

«Por exigir medidas que no existen en el resto del mundo, el país es condenado a mantenerse prácticamente aislado», dice el expresidente del Cosep, y agrega que los grandes perdedores es el empleo, la sostenibilidad de las empresas y la imagen del país.

La incertidumbre sobre el reinicio de las líneas aéreas causa frustración en los empresarios del sector turístico, pues no hay posibilidades de tratar de reinsertarse en los mercados. «Lo importante es que abriéndose el espacio aéreo se da la posibilidad de empezar a promover con mayor fortaleza el destino», manifestó Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Desde el 2 de octubre el periodista ha buscado alternativas para regresar a Nicaragua, pero no ha recibido respuesta alguna de las autoridades.

Economía

United Airlines llegó a operar incluso cuatro vuelos diarios desde Managua, sin embargo, ha tardado en recuperar ese rítmo de vuelos.

Economía

Algunos empresarios turísticos creen que la baja en el precio de los boletos aéreos se debe a la competencia, luego de la reanudación de...

Economía

Este miércoles por la tarde aterrizó un Boeing 737-800 de United Airlines en el Aeropuerto de Managua, en lo que es el regreso de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023