Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Incertidumbre en turismo nicaragüense ante prolongación del reinicio de vuelos

La aerolínea America Airlines es una de las que ha notificado que la fecha de reinicio de vuelos a Nicaragua se movió para el próximo 02 de diciembre

Las líneas aéreas continúan prolongando la fecha del reinicio de vuelos a Nicaragua, lo que afecta la reactivación del sector turístico, de servicios y comercial, los cuales se han visto fuertemente afectados ante la crisis socioeconómica que enfrenta el país desde 2018.

Turismo nacional requiere al menos 10 años para recuperarse por impacto del COVID19

La aerolínea America Airlines es una de las que ha notificado que la fecha de reinicio de vuelos a Nicaragua se movió para el próximo 02 de diciembre. La prolongación de la fecha en que serán retomados los vuelos  se da a pocas semanas del inicio de la temporada alta en la cual el país recibe a extranjeros de diferentes partes del mundo.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), confiesa que para esta temporada alta tenían expectativas de que algo del turismo empezara a reactivarse, sobre todo de regionales, de nicaragüenses que viven en el exterior, o de ciertos segmentos como el del surf, que podrían estar interesado en venir durante las vacaciones.

Sin embargo, la incertidumbre sobre el reinicio de las líneas aéreas causa frustación en los empresarios del sector turístico pues no hay posibilidades de tratar de reinsertarse en los mercados. «Lo importante es que abriéndose el espacio aéreo se da la posibilidad de empezar a promover con mayor fortaleza el destino» destaca Valenti.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo. NI

José Adán Aguerri, ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), destacó a través de redes sociales que además del aislamiento que esto ocasiona y las afectaciones directas sobre los sectores turísticos, comerciales y de servicios, los constantes cambios de fechas impactarán sobre el empleo temporal que se genera durante la temporada alta.

La temporada alta del turismo extranjero inicia a partir del mes de noviembre y se extiende hasta febrero, en años anteriores estos dejaban miles de empleos temporales ante la oleada de visitantes en el país. Por lo que Aguerri cuestionó si posponer la fecha de reinicio de vuelos corresponde a una medida «para proteger o para empobrecer».

Turismo interno

Pero aún cuando las aerolíneas hubiesen iniciado a operar en este último trimestre, Valenti afirma estar consciente de que el turismo internacional se reactivará de forma paulatina y «quizás hasta principios de 2022 inicie a recuperarse».

Por otro lado, ante la caída del sector turístico a nivel mundial, muchos países han apostado por incentivar el turismo a nivel interno, pero esta es una alternativa complicada para Nicaragua, en donde sus ciudadanos enfrentan una crisis económica desde hace tres años.

«Hay mucho desempleo, jornadas laborales reducidas, el consumo se ha contraído muchísimo, hay mucha incertidumbre, entonces las familias prefieren gastar en lo estrictamente necesario» señala Valenti.

Por lo que, si bien es cierto que para finales de año puede haber algo de turismo interno, este será «un segmento muy reducido de la población» el que podrá realmente hacer turismo interno para estas próximas fechas. Y en cuánto a las empresas, de igual forma solo algunas se verán beneficiadas, pero para la mayoría la situación continuará siendo negativa.

COVID19 golpeará fuertemente al turismo centroamericano proyecta FUNIDES

Para Valenti el nivel de desarrollo del turismo interno del país aún no llegaba al nivel del turismo internacional, este apenas iniciaba a constituirse en un segmento importante de la actividad turística nicaragüense «que venía evolucionando año con año, pero ahora hemos retrocedido en el avance que se había logrado en el sector».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Nación

El volcán Masaya ha presentado derrumbes en la parte interna noroeste del cráter, según Ineter.

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Ocio

San Juan del Sur es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y entre sus atractivos está el avistamiento de ballenas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023