Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Dictaminan Ley de Presupuesto 2021, sin fondos para atender daños provocados por huracanes

La diputada liberal Azucena Castillo manifestó que el gobierno de Daniel Ortega tiene grandes esperanzas en la cooperación internacional.

Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista. Foto NI

Los huracanes ETA e IOTA que azotaron Nicaragua en el mes de noviembre dejaron al desnudo los problemas que tiene el gobierno de Daniel Ortega para atender este tipo de emergencias y garantizar la reconstrucción del país. Prueba de ello es que la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó la Ley de Presupuesto General de la República 2021 sin incorporar un solo centavo para este fin.

El presidente de la comisión, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, catalogó este presupuesto como de “base o de arranque” y que lo que se hizo fue garantizar «más del 57 por ciento de esta propuesta» para la «inversión social».

Luego se incorporarán fondos

El diputado Gutiérrez justificó que si bien no se incorporaron recursos para la emergencia, luego sí se hará.

“Se incorporarán los recursos una vez que haya una efectiva cuantificación de los daños que, hasta la fecha, que todavía de manera oficial no se ha realizado, porque todavía se están desarrollando las labores de emergencia y las labores humanitarias”, se excusó.

— Murillo tras paso de huracán: «Requerimos de solidaridad internacional, de los países, de los organismos»

No hay de donde sacar dinero

La diputada liberal Azucena Castillo explicó a NICARAGUA INVESTIGA que efectivamente no se incluyeron fondos para la emergencia porque no hay de donde sacar dinero. Es un presupuesto “estrecho” que “no da lugar para incrementarle nada ni para sacarle nada a salud, a educación o a la parte social”, subrayó.

Castillo manifestó que la administración Ortega tiene grandes esperanzas en la cooperación internacional, por lo que en la Comisión ella instó a que esta sea una oportunidad para que el gobierno deponga el “egocentrismo”, el “totalitarismo” y la “centralización”. “Tiene un sesgo muy político donde yo soy el que doy, soy el que compongo, soy el que arreglo, pero yo hice un llamado en la comisión de que ya es hora de deponer esa posición”, insistió.

Para hacer más fácil la incorporación de fondos internacionales, la diputada Castillo aseguró que en el Presupuesto 2021 quedó establecido un artículo en el que se deja abierta la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda vaya agregando todas las ayudas humanitarias de rápido desembolso sin la necesidad de que estén llegando a la Asamblea.

“Yo creo que el gobierno va a abrir los ojos, él sabe la situación que tiene, que está, digamos, en un abismo sin capiadero, no tiene de dónde agarrar”, criticó Castillo.

Azucena Castillo, diputada del PLC – Foto: Nicaragua Investiga

— Rosario Murillo reclama indemnización por cambio climático

Gobierno ha pensado en aumentar las recaudaciones

La desesperación es tanta que en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional se planteó la necesidad de “recaudar más”.

“Yo dejé bien claro que eso implicaba menos inversión porque ya estuvo probado que la reforma tributaria lo que trajo fue menos inversión y más desempleo, porque la demanda se cae”, señaló Castillo.

La legisladora indicó que ella firmó el dictamen porque el presupuesto es la base para que la cooperación pueda llegar a Nicaragua.

Gobierno con el reto de captar cientos de millones de dólares

Hay que señalar que hasta la fecha el gobierno de Daniel Ortega ha logrado captar 49 millones de dólares en fondos internacionales para atender la emergencia, aunque solo el huracán ETA dejó daños por 172 millones de dólares. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, estima preliminarmente que las pérdidas provocadas por IOTA serán dos veces las dejadas por ETA, representando al menos 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

— Más de 49 millones de dólares ha recibido el gobierno de Ortega tras el paso de los huracanes

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El régimen de Nicaragua autorizó la emisión de bonos por montos superiores a los 20 millones de dólares y 103 millones de euros para...

Economía

El régimen incorporó más de 18 mil millones de córdobas de ingresos al PGR 2023 para cubrir, entre otros, fondos del colapsado INSS. La...

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023