Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Nicaragua obtiene Sello de Viaje Seguro ¿Qué representa esto?

El sector privado cuestiona que el Intur busque certificaciones en lugar de trabajar en la reactivación de la actividad aérea al país

INTI OCON / AFP

Nicaragua obtuvo el Sello de Viajes Seguros «Safe Travels» otorgado por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), con este el país es certificado como un destino que cumple con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad en el contexto del COVID-19. Sin embargo, la noticia no es recibida con gran optimismo por el sector turístico nacional.

Gobierno asegura que turismo se dinamizó en medio de la pandemia del Covid19

El «Safe Travels» es un sello mundial elaborado por el WTTC en mayo de 2020 ante la pandemia del COVID-19 con el fin de alinear al sector privado con protocolos diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que garanticen la salud y seguridad de su personal laboral y los viajeros para el retorno de la actividad turística en el mundo.

La ministra del Instituto Nicaragüense del Turismo (Intur), Anasha Campbell, aseguró que con este sello demuestran «la alienación de nuestros protocolos de bioseguridad para el sector turístico con los estándares globales del WTTC, para recuperar la confianza de nuestros visitantes y ofrecer experiencias auténticas e inolvidables».

El anuncio ha sido mostrado con tal entusiasmo que, la misma vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este mediodía que este sello «nos posiciona como un destino de turismo responsable, sostenible, incluyente y accesible para todos».

El turismo nacional: la apuesta de las empresas tras la suspensión de vuelos en temporada alta

Pero para Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), esta certificación no tendrá impacto alguno en la dinamización del turismo en el país, pues el verdadero problema es que las aerolíneas continúan suspendiendo sus viajes, y sin viajeros el sello no tendrá relevancia alguna.

Nicaragua sin vuelos

Valenti explica que estos protocolos son válidos pero posteriormente cada país debe asegurarse de que estos se implementen realmente por cada empresa, además «de nada nos va a servir anunciar con bombos y platillos que el país tiene ese sello si no tenemos conectividad aérea».

La presidenta de Canatur cuestiona «¿de qué te sirve decir que tenes un sello si la gente no puede venir aquí porque no hay vuelos?». Para Valenti, lo primero que debería trabajar el Intur es la normalización de la conectividad aérea del país para realmente reestablecer el turismo extranjero en Nicaragua.

De igual forma, no considera que este sello tenga influencia alguna sobre la decisión de las aerolíneas de continuar postergando los viajes al país, pues «las aerolíneas lo único que les preocupa son las medidas implementadas por el gobierno y eso es lo que deben revisar».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Los funcionarios del régimen Ortega-Murillo siguen hablando de un crecimiento en el sector turístico, pero las cifras oficiales y las palabras de ellos mismos...

Nación

Mara Stotti, directora de desarrollo turístico del Intur, reconoció que Nicaragua continúa muy por debajo de los niveles prepandemia.

Economía

De acuerdo con el Inide, en el segundo trimestre de este 2023, el gasto per cápita diario, en términos interanuales, tuvo “una disminución de...

Economía

Funcionarios del régimen sandinista presentaron la oferta turística de Nicaragua y aseguraron que la riqueza del país se combina con un ambiente de “seguridad...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023