Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

El turismo nacional: la apuesta de las empresas tras la suspensión de vuelos en temporada alta

La apuesta es de alto riesgo. Muchos nicaragüenses han perdido sus empleos en este último año por lo que la dinamización del turismo no posee altas expectativas.

Imagen de la ciudad de Granada, ubicada en el Pacífico de Nicaragua. El sismo se sintió en algunos municipios de este departamento. Archivo/NI

Ante la cancelación de vuelos para la temporada más esperada del año, el sector turístico del país se prepara para sobrellevar la ausencia de turistas extranjeros y en su lugar apuesta por incentivar el turismo nacional.  Durante los últimos meses la reapertura de los viajes aéreos había estado postergándose debido a la crisis sanitaria mundial, pero las esperanzas que se sostenían para ser retomados en el mes de diciembre han quedado en el olvido tras los anuncios de diferentes aerolíneas de retomar los vuelos a Nicaragua hasta 2021.

Incertidumbre en turismo nicaragüense ante prolongación del reinicio de vuelos

Por lo que el sector turístico nicaragüense ahora apuesta por los turistas nacionales, con perspectivas de también lograr captar algo de turismo regional, según comparte Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme | NI

Durante los últimos diez años el turismo regional ha crecido a tal grado que 8 de cada 10 turistas son regionales. La mayoría provienen de Costa Rica, Honduras, El Salvador, y por último de Guatemala. Ante el cierre de la conectividad aérea, Nicaragua solo cuenta con los turistas regionales que se mueven por vía terrestre.

Sin embargo, continúa siendo otra apuesta complicada ya que no se han logrado abrir todas las fronteras. Torres comparte que con el norte de Centroamérica la situación es más flexible, pero en Costa Rica se continúa intentando llegar a algún acuerdo, hasta ahora el presidente Carlos Alvarado solo ha permitido el paso para los nacionales.

Desde el sector se confía en que la apertura de las fronteras terrestres pueda lograrse durante la última semana de noviembre, pero si al final esto no es posible, la apuesta quedaría en su totalidad sobre el turismo nacional.

Un incierto turismo nacional

René Sandigo, gerente propietario del Hotel Real La Merced, presidente del Capítulo INDE Granada y directivo de la Cámara de Turismo, lamenta que Avianca sea la única aerolínea que viajará este año y destaca que el objetivo ahora es mantener los pocos empleos que aún se conservan en el sector y luchar por el turismo nacional “el cual será nuestro apoyo durante el cierre de año”.

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados desde 2018 en Nicaragua | NI

Pero algunos expertos ya han alertado que el turismo nacional apenas iniciaba a tomar fuerza durante los últimos años anteriores a la crisis sociopolítica de 2018, por lo que las expectativas no son elevadas. Además, los nicaragüenses enfrentan una seria crisis económica con un tercer año consecutivo de recesión, lo cual disminuye las posibilidades de tener un alto consumo en estas fiestas de fin de año.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), ya alertaba que el alto índice de desempleo ha contraído el consumo, por lo que si se presenta turismo interno durante estos dos meses será por parte de “un segmento muy reducido de la población”.

De igual forma, Sandigo agrega que este tipo de turismo es “de fin de semana” por lo que para disminuir costos de operaciones muchos lo que están haciendo es abrir únicamente durante estos días.

Un plan optimista

Muchos negocios que dependen directamente del sector turístico están a la espera de estos meses en los que aumenta la masa monetaria por los aguinaldos, el crédito y las remesas, y que con este dinero extraordinario las personas visiten los pequeños hoteles, que son la mayoría de los hoteles en Nicaragua.

Sandigo destaca que muchos hoteles que estaban cerrados han reabierto con la esperanza de diciembre y ahora se verán muchos “jugadores” luchando en el mismo mercado, por lo que también resulta necesario aumentar la competitividad y ofertas.

Tras finalizar la temporada alta, el sector turístico tendrá oportunidad de dinamizarse nuevamente hasta la Semana Santa | NI

Para ello, Torres comparte que desde septiembre han venido estableciendo un plan de promociones para las industrias turísticas, como planes de desayunos incluidos o descuentos por varias personas, sobre todo para las Mipymes que se ven altamente afectadas.

De igual forma, Torres advierte que hay otras cámaras que se encuentran compitiendo con el del turismo, como son los comercios de línea blanca, adornos navideños, juguetes, textiles y vestuarios, que son sectores que también suelen dinamizarse en esta temporada; por ello asegura que vienen trabajando enfocados en los conocidos black weekends.

Murillo apuesta a la reactivación de «turismo comunitario» en noviembre y diciembre

Hasta el momento, Torres asegura lo que ha ayudado a la industria es la gastronomía, pues en bares y restaurantes se ha observado un incremento importante del consumo que podría ayudar a cerrar el 2020 con unos 250 millones de dólares —una cifra de casi menos de la mitad que lo generado en relación al 2019, cuando se obtuvieron 515 millones de dólares en divisas por turismo —.

A pesar de la situación, los diferentes miembros del sector mantienen expectativas “moderadas” con el presente plan de descuentos y la llegada del aguinaldo para quienes aún conservan sus empleos, y aunque existen dudas sobre los niveles de consumo que presentarán las personas en la temporada decembrina, invitan a los nicaragüenses a apoyar el turismo nacional, mientras se preparan para enfrentar la temporada baja en los siguientes meses de enero y febrero.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El 24 de noviembre el Estado pagará el aguinaldo a sus trabajadores. Otro flujo considerable de dinero se moverá entre el 1 y 10...

Política

Según la denuncia, el padre Toledo fue secuestrado a las 10:30 PM por agentes policiales.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023