Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Cuáles empresas abrirán y cuáles no durante el paro nacional?

Este jueves se realizará el cuarto paro nacional en Nicaragua en menos de un año.

Hay mucha incertidumbre acerca de este nuevo paro de labores en el país, sobre todo por las amenazas oficialistas.

En Nicaragua Investiga hacemos un resumen de las empresas que se sumarán al paro y las que no.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación escritos más importantes NO circularán este jueves. El diario La Prensa no saldrá en su versión impresa y tampoco El Nuevo Diario.

La Prensa fue más directa. El medio, el más antiguo de Nicaragua, anunció que «se sumará al Paro Nacional de este jueves, nuestra versión impresa no circulará en toda Nicaragua, pero te mantendremos informado a través de nuestras redes sociales y sitio web».

Supermercados

Si bien los grandes supermercados internacionales instalados en el país no se han pronunciado acerca de un posible paro de labores, en anteriores actividades similares han cerrado sus puertas.

Por su parte la cadena norteamericana PriceSmart informó que sus negocios cerrarán este jueves.

«Estimado socio, el día de mañana jueves 23 de mayo 2019, nuestros clubes ubicados en Bolonia y Carretera Masaya estarán cerrados» anunció PriceSmart en un comunicado.

También se espera que haga un alto a sus labores el supermercado nacional La Colonia.

Bancos

Los bancos sí abrirán este jueves, aunque advirtieron que lo hacen bajo una amenaza directa del gobierno de Daniel Ortega.

“En base a la ley 561, ley General de bancos, instituciones financieras no bancarias y grupos financieros y la ley 316, Ley de Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras y las normas prudenciales que le rigen, me permito hacer de su conocimiento, que de conformidad a lo establecido en dichas leyes, el banco que usted representa, está en la obligación de prestar ininterrumpidamente los servicios de intermediación financiera y de otros servicios con recursos del público, los cuales se consideran de interés público, a todos los clientes que el banco ha venido atendiendo de forma continua, conforme las normativas que le son aplicables y que sean de conocimiento de ustedes. Además de lo anterior, debo recordarles que el banco es concesionario de una licencia bancaria que ha sido otorgada por el estado de Nicaragua, la cual debe ser acatada fielmente para beneficio de todos los nicaragüenses” dice el Superintendente de Bancos Luis Ángel Montenegro a través de un comunicado.

Según esta información todo indica que los grandes bancos como Banpro, Lafise Bancentro, BAC o Avanz (del Grupo Pellas), abrirán normalmente.

Restaurantes

Varios restaurantes han dicho que no abrirán por razones de seguridad. En Managua negocios destacados como Rojo Bar y Ajúa aseguraron en sus redes sociales que no estarán abiertos durante las 24 horas que durará el paro nacional.

Está por verse si las cadenas internacionales de comida rápida se sumarán a la iniciativa convocada por la Alianza Cívica.

Se conoció que lugares que operan como centros de varios establecimientos de comida no abrirán.

Parque O, ubicado en el edificio Invercasa, anunció que «el día 23 de mayo sus comercios no estarán atendiendo».

Librerías

Las librerías Hispamer y Literato anunciaron por separado que no estarán abiertos al público este jueves.

«Informamos que este jueves 23 de mayo no estaremos atendiendo en ninguna de nuestras sucursales» comunicó Hispamer en su cuenta oficial de Facebook.

La Librería San Jerónimo, al igual que en los 3 paros anteriores, también se sumará al alto de actividades.

Mercados

A pesar de las múltiples amenazas a los pequeños comerciantes, se conoció extraoficialmente que los mercados en León (occidente), no estarán atendiendo el jueves.

En Managua aún no se sabe si los grandes mercados como Huembes, Oriental o Iván Montenegro estarán por la causa.

Colegios

La mayoría de colegios privados en Managua suspendieron sus clases este jueves.

El Colegio Alemán Nicaragüense, donde estudian los nietos de Daniel Ortega y Rosario Murillo difundió un comunicado explicando el motivo de su cierre.

«Por razones de seguridad para nuesta comunidad educativa, el Colegio Alemán Nicaragüense ha decidido suspender las clases el día jueves 23 de mayo de 2019» dice el comunicado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023