Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Qué tomar en cuenta durante las compras navideñas?

Muchas tiendas se encuentran adornadas desde ya con temática navideña, esperando con ansia a los miles de compradores que estarán destinando valiosos recursos durante las próximas semanas.

Durante la época navideña existen amplios riesgos de que se incurran en gastos extras por la compra de regalos, sobrepasando el presupuesto inicialmente establecido. Algunas personas incluso recurren al uso del aguinaldo como un “saldo de emergencia” para costear lo faltante.

Aumenta número de mujeres que trabajan por cuenta propia y baja el de asalariadas

Elaine Miranda, experta en finanzas personales y fundadora de la plataforma Plata con Plática, recomienda no realizar la compra de regalos navideños de último minuto. «Todos sabemos cuándo es navidad, no es una emergencia y no es un evento que nos debería tomar por sorpresa, todos sabemos que Navidad es el 24 de diciembre, entonces si nosotros queremos celebrar o regalar algún objeto tenemos que cuadrar con tiempo» comparte.

La planificación resulta fundamental durante las festividades navideñas, esto incluye la elaboración de presupuestos y listas de regalos con antelación para conocer verdaderamente en qué, para quién y cuánto se desea gastar.

Miranda recomienda ir ahorrando poco a poco para que, cuando llegue Navidad, ya se cuente con todo el dinero o regalos comprados. De igual forma, aconseja elaborar una lista con tres opciones de regalos que se pueden dar a cada persona, dónde se pueden adquirir estos, y cuál es el presupuesto máximo que se puede gastar en cada uno.

Un punto a considerar es el de las promociones, ya que en estas fechas suelen activarse los famosos “Black Friday” y “Black Weekend”.

Ortega endeuda a Nicaragua a niveles de los años 80

Miranda comparte que «si a mi mamá me gustaría regalarle un libro, entonces voy a la librería y voy a sondear los precios de los libros, y cuando venga el Black Friday voy a ver cuánto valen o ver si hay descuentos, si son reales, si hay una disminución de precios y ver si vale la pena comprarlos». Sin embargo, insiste en que también hay otras temporadas de descuento que se pueden aprovechar a lo largo del año, fuera de las del cierre de año.

Por ejemplo, en el caso de los adornos navideños, aunque suene absurdo el mejor momento para adquirirlos es cuando ya pasó la Navidad, entre la última semana de diciembre y la primera semana de enero, en ese tiempo todo está en liquidación y la gente muchas veces pierde la oportunidad de aplicar a un verdadero descuento.

“Yo no sé por qué a los nicas nos encanta ir tres días antes de Navidad a comprar los regalos, cuando se puede hacer de forma más tranquila meses antes” cuestiona Miranda.

Comprar fuera de temporada

Al visitar los centros comerciales, se puede observar como diversas tiendas se encuentran adornadas desde ya con temática navideña, todas esperando con ansia a los miles de compradores que estarán destinando valiosos recursos en los próximos meses restantes del año.

 

«Los comercios están claros que nosotros como consumidores vamos a tener que comprar» señala Miranda y advierte que durante estas fechas «la variedad y calidad de los productos están ensartados» pues las tiendas consideran que, sin importar el tipo de productos que traigan, “alguien lo va a tener que comprar”.

Miranda explica que «este año en particular con el COVID, el tema de la importación ha estado más complicada, hay menos cosas, empresas muy grandes han decidido incluso por el tema de las elecciones frenar un poco las importaciones, entonces probablemente no vamos a tener tanta variedad y eso quiere decir que lo que haya nos lo vamos a llevar al precio que sea».

Por ello sostiene que «en general, cuando estamos bajo esa premisa, es mejor ir comprando antes porque podés buscar con tiempo, no es como lo último que haya».

Festejar sin deudas

La experta en finanzas insiste en que «no se vale endeudarse por Navidad ni por cualquier celebración» pues esta sería «una pésima manera de comenzar el 2022», y agrega que «tampoco se vale destinar todo el aguinaldo en eso».

Lo ideal es seguir las recomendaciones compartidas, planificar correctamente y ajustarse al presupuesto establecido, para consumir de forma inteligente y disfrutar de estas fiestas sin ningún tipo de estrés financiero.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Arnoldo Alemán celebró Navidad en casa del expresidente guatemalteco, Jorge Antonio Serrano Elías, quien ejecutó un autogolpe de Estado cuando estuvo en la presidencia...

Nación

Los principales afectados tienen las edades entre los 10 a 14 años con un total de 17 quemados con pólvora a la fecha. La...

Mundo

Desde misas, procesiones con pancartas en contra de la guerra hasta surfistas vestidos de Santa Claus. Veamos el mundo a través del lente de...

Mundo

La decisión de mover la fecha en que los cristianos celebran el nacimiento de Cristo forma parte de una serie de medidas tomadas en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023