Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Aumenta número de mujeres que trabajan por cuenta propia y baja el de asalariadas

Las mujeres asalariadas alcanzaron apenas el 35.9% de la tasa total de ocupación a nivel nacional durante el segundo trimestre del 2021.

Unas de las formas de ahorro es optar por productos de temporada a bajo costo y a adaptar los platillos. Foto: NI.

Durante el segundo trimestre del año 2021, a nivel nacional se presentó un aumento en el número de mujeres que trabajan por cuenta propia, mientras que el de asalariadas tuvo una reducción; esto en comparación a las cifras registradas en el trimestre anterior.

Mayoría de nicas aseguran que el costo de la vida ha aumentado

Los datos son presentados en el último informe de empleo publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). Este revela que el 47.6 por ciento de la población que labora por cuenta propia en Nicaragua son mujeres, superando a los hombres en 16.3 puntos porcentuales. Además, esta cifra tuvo un aumento del 2.5% de mujeres laborando bajo esta condición en relación al trimestre anterior.

Mientras tanto, en el grupo de asalariados, la situación es distinta, en este la participación de los hombres supera a las mujeres en 12.4 puntos porcentuales. De hecho, las mujeres asalariadas apenas alcanzaron el 35.9% de la tasa total de ocupación a nivel nacional durante el segundo trimestre del 2021, cuando en el primer trimestre estas habían logrado alcanzar el 37.1%.

Asimismo, las mujeres continúan siendo el grupo poblacional con mayor probabilidad de ocupar trabajos no remunerados. En el segundo trimestre, se registraron 1.3% más trabajadoras no remuneradas, que trabajadores hombres.

Y en posición de empleadoras, las mujeres llegan a un porcentaje mínimo de 2.6%; presentando incluso una reducción frente al nivel alcanzado en el primer trimestre del año. Durante este segundo trimestre, hubo un 5.2% más de hombres participando en el mercado laboral en situación de empleadores que de mujeres.

Mujeres en desventaja

Haydeé Castillo, defensora de derechos humanos y presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, aseguró en una entrevista anterior con Nicaragua Investiga que estos registros reflejan la problemática estructural de la desigualdad que viven las mujeres.

«El modelo patriarcal promueve la idea de que el hombre en primer lugar es el que tiene que traer el sustento al hogar y que además es quien tiene acceso a las fuentes de trabajo». Además, aseguraba que «casi siempre quienes están mejor calificados son los hombres, que en general han tenido acceso a educación, a especializarse» y que, incluso cuando una mujer posee mayor o igual preparación que otro hombre, los empleadores en su mayoría terminan decidiéndose por contratarlo a él, pues las mujeres «tienen un costo de maternidad implícito para la empresa».

Nicas con el peor salario de Centroamérica tras 15 años de Ortega

La entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, destaca que las desigualdades de género son todavía altas y persistentes en todos los países.

“Al combinar el trabajo remunerado y el no remunerado, las mujeres de los países en desarrollo trabajan más que los hombres, destinando menos tiempo a la educación, el ocio, la participación política y el cuidado propio” destaca la entidad. Asimismo, alerta que a nivel mundial las mujeres ganan menos que los hombres y estima que las mujeres “podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76% si se superara la brecha en la participación en el empleo y la brecha salarial entre mujeres y hombres”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Nación

Feministas lamentan que el régimen de Daniel Ortega minimice la violencia machista y procure la violencia estatal.

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Nación

Solo en la última semana, la Policía Nacional recibió la denuncia de 15 mujeres.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023