Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Presupuesto 2022 bajo secretismo en medio de la jornada de votaciones

El año pasado, el PGR fue publicado una vez que había sido concretado a mediados de octubre. Este año la situación ha sido distinta.

El pasado 15 de octubre Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional, través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), la iniciativa de Ley de Presupuesto General de la República para el año 2022. Tras casi un mes de su presentación, su contenido aún es desconocido.

La Constitución establece que el Proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República (PGR) debe ser enviado a la Secretaría de la Asamblea Nacional a más tardar el 15 de octubre del año anterior al ejercicio presupuestario.

Un alto porcentaje de hogares en Nicaragua se quedan sin comida antes de mes

Posteriormente, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional debe incluirlo en Agenda y Orden del día para la siguiente Sesión Plenaria, en la que el Ministro del MHCP hará la exposición del proyecto y responderá preguntas de las diputadas y diputados, pasándolo luego a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para el proceso de consulta. Finalmente, el Pleno del Parlamento deberá aprobar la Ley de Presupuesto a más tardar el 15 de diciembre.

Aunque las autoridades cumplieron con el tiempo de entrega del Proyecto de Ley, su contenido permanece bajo secreto, y tras su recibimiento a manos de la Junta Directiva de la Asamblea, el ministro de Hacienda Iván Acosta no ha expuesto públicamente su contenido como en años anteriores.

En 2020, el PGR fue publicado por el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Nacional una vez que había sido concretado a mediados de octubre. Este año la situación ha sido distinta.

 

¿Qué oculta el gobierno?

El secretismo sobre los ingresos y gastos de las instituciones públicas para el año 2022 presupuestados por el Gobierno se da en medio de la jornada de votaciones generales y parlamentarias, las cuales son señaladas como “una farsa” organizada por Ortega para legitimar un nuevo mandato, y que resultarían clave para definir el nuevo rumbo de la economía nacional.

Nicaragua con la inversión más baja de Centroamérica de los últimos seis años

“El hecho que el gobierno mantenga en secreto el Presupuesto de la República de Nicaragua, que debió ser público desde el 15 de octubre, me indica a mí que el problema principal para ellos es no poder cuadrar los datos económicos de cara al 2022 porque no saben los efectos negativos que se puedan presentar en estos próximos meses o no saben cómo evaluarlo”, comparte el economista Oscar René Vargas.

El experto detalla que conocer el PGR “es importante porque te da la idea por donde va a crecer el país, cual es la perspectiva que el gobierno tiene de crecimiento” y que, al ocultarlo, confirman “que no tienen ellos un panorama claro y que más bien están viendo ese panorama de futuro negativo”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Política

Los diputados aprobaron la Ley del Digesto Jurídico de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales, con la que sellaron por completo las reformas...

Nación

Según el documento firmado por el dictador, la decisión tiene como objetivo “fortalecer y hacer más accesible” el desarrollo de las actividades artísticas en...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023