Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

14 de febrero: una fecha rentable para el comercio en medio de crisis

Lo que pareciera un hito o un hecho simbólico para compartir el 14 de febrero, podría ser el primer pico de rentabilidad para el comercio, según especialistas en finanzas.

Vendedora de flores en día de San valentín. Foto: END

La celebración de San Valentín, conocida también como el día de los enamorados, es una de las más antiguas establecidas por la iglesia católica y se ha convertido en una de las mayores oportunidades de la mercadotecnia comercial para dinamizar la oferta y la demanda después de una larga temporada navideña cuando los compradores se vuelven “locos” en busca de regalos.

Generalmente los comercios en los que aumenta la clientela para esa fecha son principalmente: floristerías, decoraciones o arreglos de globos, restaurantes, bares, pastelerías y en menor medida salones de belleza, bisutería y joyería.

Gisella Canales, comunicadora especializada en temas económicos, dijo que “la gran mayoría de este tipo de comercios son pequeños y medianos, por tanto tienen gran oportunidad para levantar las ventas luego de un enero ralo (por el regreso a clases)”, además que “coincide con fecha de pago”, lo cual “incide en propiciar el consumo, especialmente en bares y restaurantes”.

“He visto bastantes promociones, enfocadas no solo al amor, sino también a la amistad, lo que es reflejo que los comercios de todo tipo lo ven como una oportunidad para levantar las ventas”, explicó a Nicaragua Investiga la también creadora de la plataforma financiera Dele Peso a sus Pesos.

EE.UU es por mucho el mayor socio comercial de Nicaragua

Lo cierto es que el día de San Valentín ya no está lleno de amor, sino que se ha convertido en comercial, y es que esas expresiones se derivan de la amplia oferta de productos para regalar en esta fecha especial. Muchos negocios ya empiezan a deslumbrar el color rojo y los corazones, diseñando desde ya un ambiente de amor y de amistad.

Incluso, las calles se llenan de hombres y mujeres vendiendo flores, globos, peluches y todos los objetos imaginables en forma de corazón. Es uno de los mejores días de ventas para el comercio informal.

Vendedores con iniciativas para paliar la crisis

Josseling Blandón, licenciada en administración de empresas y propietaria de la Librería Llena de Gracia en Ticuantepe, mantiene expectativas altas para este 14 de febrero ya que en comparación a 2021, podría ser mejor. Su emprendimiento está enfocado en la venta de útiles escolares, de escritorio y oficina. Sin embargo, la oferta es variada, ya que la joven también ofrece productos alusivos a fechas especiales.

Vendedores ambulantes el día de San Valentín. Foto: END

“Ya hemos entregado pedidos, incluso tenemos agotados ciertos productos que ofrecemos (…) ya venimos notando que está muy demandada la temporada del 14 de febrero incluso en comparación al año pasado, porque ya se ha notado desde semanas antes”, manifestó Blandón en entrevista a este medio.

Aunque el sector comercial prevé una mayor demanda para este 2022, es evidente que los precios de muchos de estos productos aumentaron en comparación al año pasado, lo cual también podría reducir la cantidad de compras de las familias nicaragüenses. No obstante, en este contexto, los vendedores de experiencias no se resignan y proponen iniciativas para paliar la crisis.

“Es cierto que los precios de este año son mayores que los del año pasado, sin embargo nosotros buscamos acomodarnos al cliente. En mí caso, la demanda no solo son personas mayores, también adolescentes o niños que en la escuela juegan el amigo secreto y que no cuentan con un presupuesto mayor a 100 córdobas, por eso nos ajustamos”, agregó la joven.

Régimen optimista con el 2022, pese a modestas proyecciones internacionales

Lo que pareciera un hito o un hecho simbólico para compartir el 14 de febrero, podría ser el primer pico de rentabilidad para el comercio, según canales, que incluso se puede dinamizar “probablemente más que la época veranera y religiosa de Semana Santa (especialmente por los últimos dos años que se han cancelado procesiones)”.

El covid-19 y los retos de mantener las ventas online

Expertos han confirmado que la pandemia del coronavirus ha trastocado las rutinas diarias del comercio en el mundo, y Nicaragua no es la excepción. Por lo cual, se espera que por segundo año consecutivo las restricciones sanitarias por el patógeno y el auge del comercio online marque un 14 de febrero diferente en los países de la región.

“El año pasado atendimos más delivery, pero este año ha sido notorio la presencia de las personas en el negocio, sin embargo no pienso dejar el método de las ventas en línea”, sostuvo Blandón.

Mauricio Centeno, trabajador de la Floristería Osejo en Managua, aseguró que la cantidad de arreglos florales para esta temporada incrementa exorbitantemente al igual que el día de las madres, pues los encargos de ramos se hacen desde días antes para estar listos el 14 de febrero.

Inversión Extranjera en Nicaragua inicia a recuperarse tras tres años de perdidas

Pero, no para todos es una realidad beneficiosa, pues Katherine Reynosa, propietaria de un salón de belleza en Ticuantepe, aseguró que la temporada de San Valentín no le es rentable y lo considera un “día normal” para su negocio, debido a que nadie acude a embellecerse, en comparación al día de las madres (30 de mayo) o el día de la mujer (8 de mayo) “que es una locura” la visita de clientas.

En casos como estos, María García Feijóo, profesora del área de Marketing en España, recomienda a los negocios tomar en cuenta que “no solo es un momento para estimular la compra, sino que también puede ser una oportunidad para generar relaciones positivas con el público: se puede enviar una felicitación, regalar un dulce con cada compra, etcétera”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Ocio

El matrimonio y la familia son tradicionalmente importantes en la sociedad vietnamita, lo que aumenta la presión sobre los jóvenes para casarse y tener...

Economía

El 24 de noviembre el Estado pagará el aguinaldo a sus trabajadores. Otro flujo considerable de dinero se moverá entre el 1 y 10...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023