Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Suben los precios de la canasta básica en temporada navideña

Según Mific, en relación a la semana anterior, 14 productos básicos mantienen sus precios, 3 bajaron y 7 «aumentaron levemente».

Foto: Referencial.

A pocos días de finalizar el 2021, los precios de los productos de la canasta básica nicaragüense, principalmente los productos utilizados para la cena navideña, han incrementado en las últimas semanas, según revelaron algunos comerciantes.

El aceite sellado, el maíz blanco en grano, la pierna de pollo, la pierna con muslo, el queso seco, la papa y la zanahoria, son los principales productos de la canasta que han sufrido alzas durante la última semana, según informaciones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

Un comerciante del mercado Ernesto Fernandez de la ciudad de Masaya, dijo que «el frijol ha tenido un alza bastante acelerada en estos últimos días (…), incluso, ha subido un 50%. El arroz también ha trepado, antes se mantenía a 12 córdobas (la libra), pues ahora se está comprando a 16 córdobas. El pollo ha subido, se estaba comprando la libra de piernas a 32 córdobas, y ahorita está a 37.50 córdobas».

Canasta básica nicaragüense supera los 15 mil córdobas

Otra comerciante de este centro popular de compras indicó a este medio que el precio del pollo —el ingrediente principal para la cena navideña— varía de acuerdo a la marca, es decir, el pollo Tiptop cuesta C$48 córdobas, y el pollo Rico C$47. En el caso del pollo americano, su costo es de C$24 la libra de piernas. Y agregó que lo más económico es «la chincaca a C$32 y C$35 la libra, y el menudo a C$19 y C$20, según la marca».

La nueva tabla de precios representa un encarecimiento mayor comparado con diciembre de 2019, cuando la libra de pechuga con alas se cotizaba en C$38, el medio pollo a C$36, la libra de pechugón que se utiliza para el relleno se ofertaba en C$45, y el pollo entero a C$36.

El economista Marco Aurelio Peña, dijo a Nicaragua Investiga que los nuevos precios en los productos —con mayor demanda en los mercados para las fiestas decembrinas— se debe al «efecto estacional» de este mes en que los «ingresos destinados al gasto (como el aguinaldo), presionan sobre los precios».

Zapatos usados con buena demanda en mercado de Jinotepe, Carazo

«Cuando la gente empieza a comprar y comprar, y la demanda iguala la oferta o la supera, entonces los precios van incrementándose y se va registrando la alza general de los precios», explicó Peña.

¿Qué hacer ante el encarecimientos de la canasta básica?

Desde diciembre de 2020, la canasta básica en Nicaragua —conformada por 53 productos— encareció 30 dólares más, es decir, alcanzó un costo de 15,500 córdobas (unos 450 dólares) luego de cotizarse en 14,500 córdobas (unos 420 dólares).

Ante esta situación, el experto recomendó que las familias «prioricen» las compras de lo necesario para las celebraciones decembrinas al mismo tiempo que apliquen «inteligencia financiera» o «administración financiera», es decir, ahorrar más dinero para las compras futuras como será el caso de los útiles escolares debido al inicio del ciclo educativo 2022.

Gas butano: el producto de mayor incremento de la canasta básica durante octubre

Esto indica además que es necesario sustituir los productos más caros por otros alternativos que sean más económicos o que hayan registrado un descenso en sus precios. Según el Mific, en relación a la semana anterior, 14 productos básicos mantienen sus precios, 3 bajaron y 7 «aumentaron levemente». Entre los que disminuyeron sus costos están el tomate y el repollo.

Por otro lado, la población deberá eliminar «los consumos suntuarios», es decir, la adquisición de bienes de lujos, no comprar por marcas, inclusive comprar menos cigarro y menos licor. «Si uno no cuida su dinero, nadie más lo va a hacer», destacó el economista.

«Por ejemplo no es lo mismo comprar en La Colonia que comprar en alguna abarrotería del mercado Roberto Huembes, por supuesto que sale más barato«, puntualizó Peña, y agregó que «también se debe hacer un esfuerzo por conglobar los ingresos familiares, es decir, sumar todos los ingresos de la familia».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Los nicaragüenses tienen que desembolsar más dinero para poder comer pollo con verduras, producto del aumento en los precios de los ingredientes.

Economía

Los sindicalistas, empresarios y el gobierno tienen en sus manos el salario de unos 258 mil trabajadores del sector público y privado. Los sindicatos...

Economía

Según estimaciones, la acostumbrada gallina rellena costará unos 270 córdobas más de lo que los nicaragüenses gastaron en el 2022,

Economía

Este año en muchos hogares tendrán una cena navideña gracias a las remesas, sin embargo, a un alto costo: el vacío de quienes tuvieron...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023