Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Pasajeros de León ahogados por incremento de pasaje en el sector Taxi

El aumento de la tarifa de pasaje en León se debe a la carestía de la vida, repuestos, combustibles, y la competencia desleal de los taxis piratas que operan con licencia y apoyo de las autoridades, dicen taxistas.

Antes de abordar un taxi en el municipio de León, tendrá que tocarse el bolsillo para evitar una discusión con el cadete al llegar a su destino. Y es que la nueva tarifa de pasaje está golpeando la economía de los usuarios, quienes expresaron su inconformidad porque algunos taxistas están cobrando más por la carrera. 

El pasaje del taxi en el casco urbano tenía un costo de 30 córdobas, pero ahora tendrá que pagar 40 o 50 córdobas la carrera, y el costo podría variar más dependiendo el lugar y la distancia que deba recorrer.

Yesenia Arriaza, emprendió en un negocio de comidas y a diario hace uso de este servicio intermunicipal para poder trasladar sus compras desde el mercado hasta La Vía. 

Suben los precios de la canasta básica en temporada navideña

“No sabemos si se están aprovechando por la temporada, entendemos que todo está caro y todo ha subido de precio, pero 10 córdobas es bastante y toca el bolsillo de los más pobres”, indicó.   

Taxistas aducen que incremento se debe a la situación económica, el costo elevado del combustible, y a la competencia desleal de los taxis piratas | Voces en Libertad

“Entiendo que esa alza ellos la han puesto por cómo está la economía y lo caro de la gasolina, pero nos duele mucho nuestro bolsillo porque también nos enfrentamos a la misma situación.  Yo lloro para que me rebajen la carrera porque además la distancia donde me llevan es cerca y si no se puede ni modo me tengo que ir en la ruta porque pagar 50 córdobas es pagar un plato de comida”, expresó la comerciante Nelly Pastora. 

“Algunos taxistas son conscientes y otros no, a cómo está la situación que estamos viviendo deberían de valorar el costo del pasaje por el trayecto del pasajero”, dijo Griselda Darse, al recordar que en una ocasión pagó su pasaje con un billete de 100 córdobas pero que el taxista pirata le regresó 50 aduciendo que no andaba vuelto.    

Los costos de operación se elevan si usted viaja a las periferias o fuera de la ciudad, explicó un cadete al poner como ejemplo la distancia de 8 kilómetros que tiene que recorrer desde el Bo. Oscar Pérez para llevar al pasajero hasta la terminal de buses. 

“En este mes los dueños de taxis nos aumentan las tarifas, el combustible está alto el costo, un tomate cuesta 5 córdobas, no se diga el pollo y las carnes hasta 100 córdobas la libra. La vida está carísima, entonces si me pongo a cobrar 30 córdobas, no me queda ni para el chicle” explicó el cadete Esteban Mauricio Jaén, quien tiene 20 años de dedicarse a este trabajo. 

“En los días regulares se hacen por mucho 1,800 córdobas, de eso tengo que apartar la entrega de 750 córdobas, pagar 650 de combustible, y comida. Lo que queda es la ganancia y si me va mal me toca apretar y sacar de mi bolsillo para pagar”, dijo el taxista.

Los piratas, un problema para los taxistas

Juan Pablo Ordoñez, secretario del Sindicato de Obrero del volante en el municipio de León, habló sobre la situación que está atravesando el gremio, afectado por varios factores entre ellos; la carestía de la vida, los altos costos de los combustibles y la invasión de más taxis piratas que operan las 24 horas del día, avalados por las autoridades. 

“La crisis del sector empezó desde el 2017 cuando el gobierno municipal autorizó la circulación de los taxis piratas con una codificación, y un distintivo de emblema un cerro verde y por ello protestamos y hasta la fecha no dan respuestas. Luego vinieron las protestas gubernamentales y el deterioro de la economía, la pandemia y los altos costos de los combustibles, y el congelamiento del mismo con los precios más altos, por esa razón es que tenemos que cobrar los 40 córdobas, y eso depende la distancia de la carrera porque en el sector taxi hay días que se gana y otros no, eso debe ser comprensible en la ciudadanía”, manifestó Ordoñez. 

En el municipio de León, circulan un promedio de 950 taxi, de estos 682 son legales asociados a 9 cooperativas, el resto opera ilegal con respaldo de las autoridades | Voces en Libertad

Recalcó que los cadetes no devengan un salario digno, ni tampoco cuentan con seguro médico, ni de vida, “todos los días estamos expuestos a un accidente, y a la delincuencia organizada, además tenemos que trabajar largas horas para poder llevar el sustento a nuestras familias, y el pago de los servicios que consumimos” indicó. 

Pero aunque los argumentos de los taxistas podrían ser válidos, la población también tiene uno determinante; sus salarios no suben.

Nicaragüenses enviaron casi 2.000 millones de dólares en remesas a su país en 2021

“Para que esto marche bien el gobierno debería de empezar por regular a los dueños de los taxis que cobran mucho a los cadetes, sacar de circulación a los piratas, y ordenar a los triciclos que es otro sector que resta el trabajo del taxista” sugirió Jaén.    

En el municipio de León, circulan un promedio de 950 taxis, de estos  con la placa LE 001- hasta el 682 son legales asociados a 9 cooperativas con personería jurídica, de acuerdo a la ley 431,  el resto opera de manera ilegal con permiso del gobierno municipal quien se enfrentó a dos manifestaciones del sector en el 2017 luego que estos demandan el ordenamiento del transporte, pero después de abril del 2018 ningunos de las cooperativas volvió a levantarse por miedo a represalias y a perder la concesión de operación.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Nación

Hay un solo bus para 58 mil habitantes, los ciudadanos quedan en manos de taxis, “taxis piratas” y camionetas autorizadas para prestar el servicio.

Nación

En Nicaragua funcionan tres aplicaciones: InDriver de capital ruso y que opera desde el 2019; Aventón de origen nacional, desde 2017; y Ray, también...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023