Régimen destaca crecimiento en exportaciones. Economista no se muestra tan óptimo

Régimen de Ortega destaca crecimiento del 21% entre enero y febrero del 2022, pero no se sabe cuánto dinero queda en Nicaragua.

Nicaragua experimenta un crecimiento en sus exportaciones en el último año.

El régimen de Daniel Ortega destacó a través de medios oficialistas que por primera vez el país alcanza un récord de exportaciones al superar los 670 millones de dólares en los dos primeros meses del año.

“Un total de 671 millones 679 mil dólares generaron las exportaciones a la economía del país en enero y febrero de este año, lo que representa un 21 por ciento más comparado al mismo periodo del 2021”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta a medios oficialistas.

¿Qué pasaría si a Nicaragua la sancionan como a Rusia?

Acosta destaca que por primera vez en la historia Nicaragua registra más de 300 millones de dólares exportados en cada mes.

Oro ocupa primer lugar en Nicaragua

El funcionario del régimen sandinista detalló que el oro es el producto con mayor exportación, generando en lo que va del año 148 millones de dólares.

La industria cárnica es el tercer rubro con más exportaciones, generando a la economía 116 millones de dólares en estos primeros dos meses” comentó Acosta.

Hombre asesinó a 4 miembros de una misma familia en Caribe Norte

Sin embargo, un economista que por razones de seguridad pide el anonimato, explica que el gobierno solo revela esas cifras globales, pero no informa sobre cuánto de todos esos más de 600 millones de dólares generados en los primeros dos meses del 2022, se quedarán realmente en Nicaragua.

Nicaragua exportaciones
Si bien las empresas exportadoras generan empleo, se desconoce cuánto de su ganancias se reinvierte en Nicaragua.

“Estamos hablando de transnacionales extranjeras como las que extraen el oro, de empresas pesqueras y camaroneras y agro industriales, y el gran capital de las familias ricas del país, cuyas ganancias no se reinvierten en su totalidad en el país, de hecho, la reinversión es pírrica y voluntaria”, explica el economista.

Además, agrega que las únicas favorecidas directas –apartando los empleos que puedan generar estas empresas en el país– son las arcas del Estado nicaragüense por todo los impuestos y aranceles que estas empresas y compañías pagan al régimen de Ortega.

Remesas procedentes de EEUU aumentaron un 40% gracias a la migración

“Son millones que no van a los bancos nacionales y no están obligados por ninguna ley a destinar porcentajes para reinversión de capital, son empresas libres de sacar sus dineros del país y a no informar nada sobre qué hacen con sus ganancias, a nosotros solo nos queda el número bonito de la estadística, nunca sabremos cuánto de esos réditos financieros queda realmente en Nicaragua”, comentó el especialista financiero.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.