Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Régimen destaca crecimiento en exportaciones. Economista no se muestra tan óptimo

Régimen de Ortega destaca crecimiento del 21% entre enero y febrero del 2022, pero no se sabe cuánto dinero queda en Nicaragua.

China no está entre los principales compradores de los exportadores nicaragüenses. IMAGEN DE ARCHIVO

Nicaragua experimenta un crecimiento en sus exportaciones en el último año.

El régimen de Daniel Ortega destacó a través de medios oficialistas que por primera vez el país alcanza un récord de exportaciones al superar los 670 millones de dólares en los dos primeros meses del año.

“Un total de 671 millones 679 mil dólares generaron las exportaciones a la economía del país en enero y febrero de este año, lo que representa un 21 por ciento más comparado al mismo periodo del 2021”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta a medios oficialistas.

¿Qué pasaría si a Nicaragua la sancionan como a Rusia?

Acosta destaca que por primera vez en la historia Nicaragua registra más de 300 millones de dólares exportados en cada mes.

Oro ocupa primer lugar en Nicaragua

El funcionario del régimen sandinista detalló que el oro es el producto con mayor exportación, generando en lo que va del año 148 millones de dólares.

La industria cárnica es el tercer rubro con más exportaciones, generando a la economía 116 millones de dólares en estos primeros dos meses” comentó Acosta.

Hombre asesinó a 4 miembros de una misma familia en Caribe Norte

Sin embargo, un economista que por razones de seguridad pide el anonimato, explica que el gobierno solo revela esas cifras globales, pero no informa sobre cuánto de todos esos más de 600 millones de dólares generados en los primeros dos meses del 2022, se quedarán realmente en Nicaragua.

Nicaragua exportaciones

Si bien las empresas exportadoras generan empleo, se desconoce cuánto de su ganancias se reinvierte en Nicaragua.

“Estamos hablando de transnacionales extranjeras como las que extraen el oro, de empresas pesqueras y camaroneras y agro industriales, y el gran capital de las familias ricas del país, cuyas ganancias no se reinvierten en su totalidad en el país, de hecho, la reinversión es pírrica y voluntaria”, explica el economista.

Además, agrega que las únicas favorecidas directas –apartando los empleos que puedan generar estas empresas en el país– son las arcas del Estado nicaragüense por todo los impuestos y aranceles que estas empresas y compañías pagan al régimen de Ortega.

Remesas procedentes de EEUU aumentaron un 40% gracias a la migración

“Son millones que no van a los bancos nacionales y no están obligados por ninguna ley a destinar porcentajes para reinversión de capital, son empresas libres de sacar sus dineros del país y a no informar nada sobre qué hacen con sus ganancias, a nosotros solo nos queda el número bonito de la estadística, nunca sabremos cuánto de esos réditos financieros queda realmente en Nicaragua”, comentó el especialista financiero.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Abogada de inmigración, Astrid Montealegre, explica algo que los solicitantes de asilo deben evitar para no poner en riesgo su caso ante las autoridades...

Política

Daniel Ortega lleva más de cuatro décadas siendo la principal figura política nicaragüense. En el 2007 retornó al poder y no piensa dejarlo.

Economía

Desde el 2022 los flujos de inversión extranjera directa han venido cayendo en comparación a períodos anteriores, pero en tan solo el primer trimestre...

Nación

A la Fundación María Cavalleri el régimen le robó una propiedad en Matagalpa y la renombró Centro de Capacitación Técnica "Mujeres de El Cuá".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023