Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Error de Google: Córdoba no se devalúa frente al dólar

Apreciaciones del converso de Google revelaron este pasado jueves que el córdoba se había desplomado frente al dólar estadounidense, lo cual causó polémica en redes sociales e hizo que el sitio web del Banco Central de Nicaragua (BCN) colapsara, sin embargo todo se trató de una confusión.

Revisiones hechas en Google Finance permitieron encontrar «fallas» en el conversor al asegurar que el cambio de un dólar era de 39.73 córdobas, y al citar otras bolsas financieras regionales como principales fuentes para convertir la moneda estadounidense con otras, pero no comprobó el cambio real con el BCN.

Gisella Canales, experta en temas financieros, dijo a este medio que «el córdoba tiene una devaluación fija (deslizamiento diario) desde hace muchos años y cambiarlo no se hace así de fácil». Según un artículo que escribió en su sitio web Dele Peso a sus Pesos, explica brevemente que el córdoba tiene un gran escudo que le protege: el régimen cambiario con su mantenimiento del valor, contenido en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Banco Central, Ley 732″.

A su criterio, mientras dicho artículo no sea modificado, cualquier intento de devaluación simplemente no funcionará.

Aunque claramente se pudo tratar de «un error de Google» al descubrir también que este viernes el conversor disponía de un cambio similar al del BCN, es decir, 35.65 córdobas por cada dólar estadounidense, el economista Marco Aurelio Peña, señaló que la «histeria colectiva» desatada por la falsa noticia es un «miedo» que nos traslada a lo que ocurrió en la década de los años ochenta.

«La alarma entre nicaragüenses se debe a que todavía la gente recuerda lo que pasó en la década de los 80, tiene presente en su memoria la danza de los millones, la hiperinflación, la mega devaluación, el hecho que el valor de tu moneda se desplomó; eso muestra cierta desconfianza que el nicaragüense tiene frente al valor de su moneda», dijo Peña.

Por su parte, Canales cree que «si en el pasado ocurrió (la devaluación del córdoba), fue porque el país vivía otra realidad, no tenía el régimen cambiario actual ni la dolarización de facto de nuestra economía que enfrentamos».

De acuerdo a imágenes que circularon en las redes sociales, Google utiliza el término «córdoba oro» cuando se refiere al tipo de cambio frente al dólar. Históricamente esta expresión fue utilizada en Nicaragua durante la década de los ochenta e inicio de los noventa para «frenar el proceso hiperinflacionario y las megas devaluaciones» producto de la guerra.

Según Peña, el córdoba oro sirvió para diseñar una paridad o igualdad de «1×1», lo que significó que un dólar equivalía a un córdoba oro. «La idea detrás de eso era incidir en la economía nacional para corregir las distorsiones que se habían heredado de la década de los 80», manifestó.

¿Podría desplomarse el córdoba en un futuro?

Al ser cuestionado sobre una posible devaluación del córdoba frente al dólar como consecuencia de la crisis mundial entre Rusia y Ucrania, Peña expuso que es posible que se de dicho comportamiento negativo debido a que Nicaragua es un país con una economía pequeña y sujeta a los vaivenes de la economía mundial.

«A pesar que el régimen cambiario en Nicaragua es fijo, si en un contexto internacional se nos descontrolan los precios y existe una revalorización del dólar, nuestra moneda va a depreciarse por más que el Gobierno intente revaluar la moneda con decretos», explicó Peña.

Guerra en Ucrania hace dispararse precios del crudo

Sin embargo, recalcó la necesidad de mantener la calma ante este tipo de noticias y no caer «en expectativas negativas de lo que va a ocurrir» para no perder la confianza en nuestra moneda nacional frente al dólar.

Asimismo, Canales aseguró que «proceder a una devaluación en Nicaragua implicaría un proceso, no es algo que se imponga de la noche a la mañana».

«Seamos ciudadanos responsables e informados y dejemos de caer en falsas publicaciones y rumores que dañan más la economía para mal de todos, sin diferencia de color político», concluyó la experta en finanzas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Economía

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda...

Economía

No, aunque el tipo de cambio quedó congelado en 36.6243 córdobas por cada dólar, si usted va a un banco o donde un cambista,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023