Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

BCN prevé un crecimiento económico aún mayor que las proyecciones iniciales

Las proyecciones iniciales del BCN eran de un 4 y 6 por ciento, que posteriormente ascendió a 5 y 7 por ciento. Ahora, el banco emisor del estado prevé un crecimiento de 6 y 8 por ciento.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), estima que la actividad económica del país podría registrar un crecimiento para este 2021 de entre un 6.0 y 8.0 por ciento.

Reyes asegura que este crecimiento se sustenta en la recuperación económica mundial que supone un efecto positivo sobre las exportaciones, las remesas, incluso el flujo privado de financiamiento de Nicaragua, como la «recuperación del crédito», que en realidad, marcha a paso lento.

«Las instituciones bancarias y financieras también muestran estabilidad. Particularmente, se observa un retorno de la actividad de intermediación financiera bancaria, con el crédito comenzando a fluir hacia los sectores productivos, lo que vendrá a potenciar la recuperación económica actual», alegó el funcionario.

Las proyecciones iniciales del BCN eran de un 4 y 6 por ciento, que posteriormente ascendió a 5 y 7 por ciento. Por su parte, el Banco Mundial (BM) prevé un crecimiento económico en Nicaragua de un 5.4%, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) predice un ascenso en la economía de un 5.0%.

Aumenta número de mujeres que trabajan por cuenta propia y baja el de asalariadas

Para Reyes, el crecimiento de la economía se debe también al «avance de la vacunación», luego que Ortega mantuviera una política de libre movilidad y sin confinamiento en la que priorizó la economía por sobre la salud de la población nicaragüenses mientras los demás países de la región decidieron cerrar fronteras para contrarrestar los contagios.

Alta inflación

Sin embargo, no todo es bueno, también se podría registrar la mayor inflación de 2021 entre un rango de 4.5 y 5.5 por ciento debido al «alza de los precios de los combustibles, el aumento de los costos de transporte de carga internacional, el desabastecimiento de la cadena de suministros y los paquetes de estímulos fiscales que aumentaron el gasto».

«La inflación acumulada a septiembre de 2021 fue de 3.49 por ciento (0.63% a septiembre de 2020) y la inflación interanual creció en 5.86 por ciento (2.81% en septiembre de 2020)», registra el BCN.

El FMI cree que los precios de los alimentos ha aumentado en los países de bajos ingresos donde la inseguridad alimentaria es más aguda, sin embargo, el FMI espera que estos precios disminuyan para 2022, aunque advierte que las perspectivas de inflación son muy inciertas.

«El contexto internacional está incidiendo en el desempeño de los países centroamericanos, los que están teniendo un crecimiento importante de la actividad económica, exportaciones y remesas», dicta el informe Estado de la Economía y Perspectivas 2021 del BCN.

Según el banco emisor del Estado, Nicaragua recibió en remesas durante el primer semestre de 2021 1.030,2 millones de dólares, un 19,7 % más que en el mismo período de 2020. El año pasado Nicaragua captó 1.851,4 millones de dólares en remesas, un 10 % más que en 2019.

Situación del empleo

El BCN agrega que el crecimiento económico se debe también a una reactivación del empleo que se ha visto estabilizado al presentar una tasa de desempleo moderada, a pesar que una encuesta de Continua de Hogares del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INIDE) indicó que en el primer trimestre de 2021, la tasa de desempleo abierto a nivel nacional se ubicó en 4.9 por ciento, un incremento de 0.1 por ciento en comparación al mismo periodo de 2020, cuando fue de 4.8 por ciento.

Mayoría de nicas aseguran que el costo de la vida ha aumentado

El BCN estima «que el mercado laboral aún no ha finalizado su ajuste y que la pandemia podría estar incidiendo tanto en la oferta como en la demanda laboral», por lo cual se presume que la taza de empleo podría bajar o subir.

«La afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) alcanzó en septiembre un total de 756,152 trabajadores, un aumentó respecto a septiembre de 2020 en 59,327 asegurados (8.5%), y respecto a diciembre de 2020 en 32,946 cotizantes, presentando un crecimiento acumulado de 4.6 por ciento, estabilizándose los crecimientos a partir de abril», agrega el informe.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

Lejos de ver el impacto negativo que tiene la salida de más de 600 mil nicaragüenses en los últimos 5 años, el régimen de...

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Economía

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023