Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Resultados macroeconómicos presentados por el Banco Central de Nicaragua despiertan dudas

Pese a ser un país en crisis desde hace casi cuatro años, el Banco Central de Nicaragua sostiene que en el 2021 el PIB creció un 10.3 por ciento.

El régimen de Daniel Ortega sostiene que el 2021 fue “el año de recuperación económica”, aún con las graves secuelas de las crisis sociopolítica iniciada en abril del 2018 y la posterior pandemia del COVID-19.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) reporta en sus informes resultados macroeconómicos envidiables si se comparan con los años anteriores: un crecimiento del PIB del 10.3 por ciento, Inversión Extranjera Directa (IED) de 1,470.1 millones de dólares, exportaciones de 3,510.6 millones de dólares, y desembolsos en préstamos externos de 1,162 millones de dólares, solo para citar algunos datos.

Canasta básica por las nubes, salarios estancados y los Ortega insisten en «economía creativa»

Estos resultados se dan en un contexto en el que miles de personas emigran cada mes en busca de mejores oportunidad económicas y de seguridad en países como Costa Rica, España o Estados Unidos, y también casi a tres años de la entrada en vigencia de la Ley Nica Act, que se esperaba hubiera afectado fuertemente el acceso de Nicaragua a financiamiento internacional.

«No creo en esas cifras»

Si uno de atiene a los datos oficiales, no deja de sorprenderse y preguntarse qué es lo que ha hecho bien la administración Ortega Murillo para lograr estos números macroeconómicos.

Sin embargo, analistas consultados tiene dudas de estos datos. “Yo la verdad no creo en las cifras del Banco Central, me parecen raras, un crecimiento del 10.3% y un crecimiento del consumo del 1%, esos son las cifras de ellos del año pasado. Normalmente el consumo crece igual o un poco más que el crecimiento económico, así que definitivamente las cifras del Banco Central para mi no son confiables”, expresa el economista y analista político Eliseo Núñez.

En ello también coincide el politólogo, investigador y experto en relaciones internacionales Napoleón Campos, de El Salvador, ya que considera que es muy difícil fiarse de los informes de un régimen como el de Daniel Ortega.

“Yo tengo mis dudas de la coherencia y la veracidad de esas cifras que ha presentado el presidente del Banco Central y tengo mis razones, justamente en parte por el deterioro de la vida democrática, constitucional e institucional en Nicaragua”, asegura Campos, quien dice que al ser cifras generales “fácilmente pueden ser maquilladas”.

Al respecto, pone como ejemplo el caso de los desembolsos logrados por Nicaragua de organismos financieros internacionales. “Están allí mezclando, incluso, cuando se habla del Fondo Monetario Internacional ciertos fondos que fueron del orden de los 400 millones de dólares que entregó el Fondo a todos los socios a nivel planetario en el marco de la pandemia para fortalecer las reservas internacionales”, indica.

“Tenemos allí también una mezcla de los fondos especiales que fueron dados por el sistema financiero internacional para enfrentar las compras gubernamentales”, insiste.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, el investigador salvadoreño dice que no ve en el “informe del Banco Central ese tratamiento de datos, ese tratamiento de cifras, ese tratamiento y orientación de tendencias como se ha hecho en el pasado”.

“Creo que igual sucede cuando hablamos de las otras grandes áreas macroeconómicas que tienen que ver la dimensión externa y las relaciones exteriores de los países centroamericanos”, expresa.

Remesas procedentes de EEUU aumentaron un 40% gracias a la migración

Campos se mostró sorprendido de que en el informe figure Estados Unidos como el principal origen de las inversiones, al igual que otros países como Canadá y España.

“A esas cifras que hemos visto no les puedo dar ningún crédito porque no pasan el filtro de la coherencia política, de la coherencia económica, además hay que decirlo: el mundo todavía se sigue recuperando de la pandemia, la llamada recuperación postpandemia”, indica.

Viene duro

Aunque el régimen Ortega se muestra muy optimista para el 2022, Campos cree todo lo contrario. “Los tiranos se aíslan, necesitan aislarse para poder sobrevivir sin importarles que el pueblo pueda sufrir, cese de empleos, que se ahuyenten las inversiones, a los tiranos no les interesa, entonces yo sí creo que viene un año duro”, afirma, aunque considera que hay esperanzas de que los proyectos tiránicos en Centroamérica puedan ser detenidos y derribados por la ciudadanía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El régimen de Daniel Ortega le dice a los sectores productivos de Nicaragua que tienen la oportunidad de llegar a un mercado de 1,400...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023