Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Comer cada vez más difícil en Nicaragua. Este es el precio de la canasta básica

Mientras el raquítico salario mínimo se diluye en la compra de los productos básicos, el nica más pobre debe ingeniárselas para comprar lo necesario y tratar de sobrevivir.

Tomates
Tomates y el aceite los que más han incrementado su precio. Foto: NI.

Cada semana los nicaragüenses ven como los precios de los productos de la canasta básica aumentan. Los reportes mensuales del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) lo confirman.

Mientras el raquítico salario mínimo se diluye en la compra de los productos básicos, el nica más pobre debe ingeniárselas para comprar lo necesario y tratar de sobrevivir en una economía que cada vez golpea más los bolsillos.

En Nicaragua la mayoría de los productos tienen precios dolarizados y eso hace que cada día, semana o mes suba uno que otro córdoba, algo que no pasa con los salarios que son percibidos en córdobas y sin mantenimiento de valor. Esto hace que el dinero cada vez rinda menos y que el aumento en los productos básicos tenga un impacto más fuerte en las carentes economías familiares.

¿Cuánto incrementó la canasta básica?

En mayo del año pasado la canasta básica costaba C$14,957.11, pero un año después se ubica en C$17,332.52. El aumento fue de C$2,375.41 (15.8%). Al comparar el informe actual con el de el año pasado publicado por el INIDE, se observa como los productos alimenticios son los que han experimentado más alzas con C$2,036.11.

«Ya ni carne compramos, buscamos titiles o hígado: Así está afectando la inflación a nicaragüenses

Si bien, el aumento de la cesta familiar en mayo, fue de C$112.84, en comparación a abril, es una cifra que no es tan grande, pero para los más pobres que tiene que vivir con menos de $3.2 al día (C$114.68), significa prácticamente una porción de lo que necesitan para sobrevivir.

Productos que experimentaron alzas y los que mantuvieron su rango de valor

Los productos básicos de la alimentación con más altos precios son: los tomates que ahora cuestan encima de dos veces más que el año anterior (C$12.54), el aceite con un 45% de aumento anual (C$25.39), el queso seco 27% (C$19.68) y la posta de res 19.7% (C$20).

En cuanto a los que han mantenido su valor o han disminuido son: el jabón de baño con una reducción del 15.7% (-C$2.58), la cajita de fósforos 15% (-C$0.34) y el vestido entero de dama 2.31% (-C$6.54). El caso del gas butano es particular, su precio se congeló cuando ya demostraba un alza de 32% en comparación al año pasado, desde entonces los nicas pagan C$107.5 más por ese producto indispensable.

El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) reconoce que ha habido incrementos en productos indispensables en la alimentación familiar. “subieron levemente el aceite a granel, azúcar sulfitada, pollo entero, queso seco, cebolla amarilla, chiltoma nataly, la zanahoria y las papas”, se lee en la web del ministerio.

La institución, tras el monitoreo que realizan en los distintos mercados de Managua, revela que los productos que han mantenido precios son: el arroz, frijoles rojos, aceite sellado, maíz blanco y las postas de carne tanto de res como de cerdo.

¿Cómo sustituir los productos más caros de la canasta básica por otros más baratos ?

¿Por qué el aumento de los precios?

Si bien se maneja que las principales causas en el aumento de los precios se debe a las repercusiones internacionales, hasta el momento lo único que el gobierno ha hecho al respecto es congelar el precio de los combustibles, pero eso no es suficiente.

Nicaragua vive una enredada situación especulativa, así como una larga cadena de intermediarios que alteran los precios de los productos que se venden a nivel nacional.

Sumado a esa misma situación, está la variación en el precio de los combustibles, pues los transportistas de carga y hasta pasajeros no dudan ni un segundo en aumentar los precios de sus servicios, lo que provoca que los productos transportados también eleven su precio. El vendedor siempre traslada los costos al consumidor final.

Se espera que productos como el aceite y otras grasas derivadas, así como el trigo y la harina, sigan incrementando de precio, debido a la invasión rusa a Ucrania. Si bien los nicaragüenses tienen mayor consumo de maíz que de trigo, lo cierto es que el pan que usted compraba en la pulpería, en los próximos días lo verá más pequeño o con un incremento en el precio.

El boom de los Call Center: ¿cuánto aportan a la economía nicaragüense?

Por otro lado, la actividad agrícola se verá afectada por el alto precio de los fertilizantes y toda una serie de insumos que se necesitan para la producción. Esto obligaría a reducir los espacios de siembra, que a su vez acabaría con reducir la cantidad producida. Esta cadena propiciaría un encarecimiento y por tanto el aumento del precio por factor oferta-demanda.

Los nicaragüenses sienten el aumento del precio de los productos a causa de la confluencia de una serie de factores, uno de ellos, las variaciones constantes en los precios de los combustibles, las repercusiones internacionales, la inflación que se ubicará entre el 6% y 7%, la devaluación del córdoba con respecto al dólar y convivir en una economía con dolarización de facto en la que se devengan salarios en córdobas y se compra en dólares.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El régimen de Daniel Ortega anunció que el 30 de abril iniciará el Censo Nacional de Población y Vivienda, y que para llevarlo a...

Nación

El Inide espera contratar a unos 8,729, quienes recibirán un salario de 9,156.08 córdobas, menos las deducciones de ley.

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023