Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Régimen Ortega ahora busca desesperadamente que vengan los turistas

Falta de competencia y alza en el precio de los combustibles aumenta el precio de los boletos aéreos.

Con la crisis sociopolítica, el turismo cayó significativamente. Archivo NI

Anasha Campbell, titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), dio a conocer que el país espera una mayor afluencia de turistas luego que se eliminara como requisito para entrar a Nicaragua el resultado negativo de la prueba de Covid-19.

Campbell declaró a medios oficialistas que eliminar ese requisito de viaje era una de las peticiones de los empresarios del sector y que por tal razón esperan que la situación mejore en el transcurso del año.

«Esta era una de las cosas que los empresarios siempre expresaban, esa necesidad de la revisión de los requisitos de ingreso a nuestro país, están seguros (el empresariado) que eso permitirá a Nicaragua recuperar esta afluencia de turistas internacionales en estos próximos meses que nos restan de este año», declaró la presidenta de INTUR.

El 16 de junio el Ministerio de Salud (Minsa), mediante un comunicado, informó que ya no se exigirá presentar el resultado de las pruebas de Covid-19 como requisito para ingresar a Nicaragua.

BCIE prestará US$ 200 millones a Ortega para enfrentar «crisis de los combustibles»

Ésta disposición abre el camino para la llegada de turistas, pero además la idea del retorno de las aerolíneas que por la crisis sociopolítica de 2018 y la pandemia se retiraron del país y no han querido regresar por la cantidad de requisitos y trabas puestas por el gobierno de Nicaragua.

Copa Airlines aumentó su frecuencia de vuelos

Un asesor de una agencia de viajes de la capital confirmó a Nicaragua Investiga que la aerolínea Copa Airlines aumentó a dos su frecuencia de vuelos al día.

“A partir del 17 junio Copa agregó su segunda frecuencia, tomando como horarios su arribo a las 10:30 pm y retornando a Panamá a las 3:15 am, lo que abre a más facilidades en cuanto conexiones con demás vuelos en el hub de las Américas Panamá, operados por equipos con una capacidad de 186 pasajeros”, explicó el agente.

INTUR impulsa campaña para atraer turistas

En tanto, la presidenta del INTUR dijo que están promoviendo la campaña «Nicaragua naturalmente bella» a través de distintos medios de comunicación a nivel nacional, así como participación en ferias y eventos a nivel internacional.

¿Dolarizar o recordobizar la economía? ¿Qué le conviene a Nicaragua?

«Estamos con campañas a través de radio, televisión, gigantografías, en vallas en los lugares más concurridos de nuestros principales mercados; estamos en campañas colaborativas con las líneas aéreas, algunos cursos y capacitaciones para los tours operadores internacionales para recordarles la oferta y las bondades del destino turístico de Nicaragua. Igualmente, la participación en ferias y eventos internacionales», expresó Campbell.

Aumento del precio de los boletos aéreos

El retraso de Nicaragua en eliminar la prueba negativa de Covid-19, así como otras exigencias a las aerolíneas ha ocasionado que tres de las que se encontraban viajando desde antes de abril de 2018 (United, American y Spirit), aún no retornen.

Esa misma situación, más el aumento de los combustibles, ha ocasionado que las tarifas en los vuelos aéreos desde y hacia Nicaragua eleven su costo.

“La venta de boletos aéreos se mantiene a pesar de las altas tarifas, pero si aún no están a su flujo normal de temporada alta. El precio alto de los boletos se debe a dos factores, el combustible caro y el monopolio de 3 aerolíneas (Avianca, Copa, Aeromexico)”, comenta el asesor de viajes.

Cifras en declive

En 2017, varios meses antes de la crisis de 2018, el INTUR reportó la llegada de casi 2 millones de visitantes, la mayoría de ellos con fines turísticos. Tres años después, en 2020 la cifra cayó a 474,421 vistas. En 2021 el dato se redujo un 34%, llegando  apenas 312,425 personas.

Comprar moto al crédito o de contado. Estas son las ventajas y desventajas

La baja afluencia de turistas extranjeros significó $14.7 millones menos que en 2020 en las entradas a la economía nacional, pues en el 2021 se reportaron ingresos de 198.5 millones de dólares.

En definitiva, habría que esperar el comportamiento del sector turístico en lo que falta de este año, sobre todo en las temporadas altas de diciembre. Ahora la situación es diferente con la eliminación de la prueba negativa de Covid-19 como requisito.

En tanto, se sigue a la espera de las tres líneas aéreas que aún no retornan al país. Según comentó el asesor de la agencia de viajes, United, American y Spirit no han confirmado su regreso. Una vez que éstas otras aerolíneas decidan volver al país, la competencia podría permitir abaratar los precios de los boletos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Los funcionarios del régimen Ortega-Murillo siguen hablando de un crecimiento en el sector turístico, pero las cifras oficiales y las palabras de ellos mismos...

Nación

Mara Stotti, directora de desarrollo turístico del Intur, reconoció que Nicaragua continúa muy por debajo de los niveles prepandemia.

Economía

De acuerdo con el Inide, en el segundo trimestre de este 2023, el gasto per cápita diario, en términos interanuales, tuvo “una disminución de...

Nación

Un familiar de la abuelita vandálica dijo que desde hace un mes ha presentado complicaciones en su salud, pero que el jueves 31 de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023