Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Turistas se quedaron más tiempo en Nicaragua, pero gastaron menos en el primer trimestre del 2022

INTUR reporta que los turistas que ingresaron a Nicaragua en los primeros tres meses del año gastaron menos que en el trimestre anterior.

La calzada, la calle más conocida de Granada por la cantidad de bares que hay en el lugar. Archivo NI

Los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) reflejan que en el primer trimestre de este 2022 la estadía promedio en el país fue de 15.2 días por persona versus los 12.8 días en el trimestre anterior, lo que se traduce en un incremento del 18.7%. Sin embargo, al comparar la cifra con datos interanuales se observa una disminución del 34.2%.

En el caso del gasto per cápita, el decrecimiento es del 15.7%. En el último trimestre de 2021, los turistas gastaban en promedio  $42.6 al día, pero entre enero y marzo del 2022 el gasto bajó a $35.9 por persona. No obstante, el índice de gastos registró un aumento del 56.1% en términos interanuales.

Norteamericanos dejan más ingresos a Nicaragua

Gran parte de los turistas que visitan Nicaragua proceden de Estados Unidos, cuyo gasto per cápita diario se situó en $53.3 y una estadía promedio de 18.7 días. Le siguen los europeos, que se quedaron 25.4 días en promedio y en cada uno de ellos gastaron $39.1.

EEUU el mayor proveedor de remesas pese a críticas “antiimperialistas”

Los suramericanos y centroamericanos se quedaron 17.8 y 11.8 días, respectivamente, y gastaron en promedio 33.7 y 21 dólares.

Al revisar a detalle los motivos de viaje, los negocios son la principal motivación, le siguen aquellos que deciden vacacionar y en tercer lugar los que visitan a familiares o amigos.

Según el INTUR, los que más dinero dejaron durante su estadía en Nicaragua son los visitantes que llegaron al país por vía acuática, pues su gasto per cápita diario fue de 62.3 dólares, seguido de los entraron por vía aérea, que gastaron en promedio 61 dólares y el tercer puesto lo ocuparon los que se movilizaron vía terrestre, cuyo gasto fue de 24.8.

Nicas obligados a viajar desde otros países centroamericanos

En cuanto al turismo receptor, la institución reporta que los nicaragüenses se quedan en promedio 20.1 días en el exterior y que su gasto promedio anda por los 34 dólares.

“Se observó un aumento en el gasto per cápita diario de 30.3 por ciento con respecto al trimestre anterior y un aumento de 2.5 veces con relación al I trimestre 2021. Por su parte, la estadía disminuyó en 18.6 por ciento respecto al trimestre anterior y 66.2 por ciento con relación al I trimestre 2021”, se lee en el documento.

En lo que va de este año las agencias de viajes han reportado que la venta de boletos aéreos se centra más en la cantidad de nicaragüenses que sale del país que los turistas que vienen.

“Vendemos más boletos a gente que quiere salir de Nicaragua que a personas que vienen de visita. Hay muchos que prefieren irse por tierra a Costa Rica y otros países y desde ahí salir al extranjero, les resulta más barato. Viajar desde Nicaragua es muy caro por los boletos”, dijo bajo anonimato a Nicaragua Investiga un asesor de agencia de viajes.

La dura realidad que enfrentan los trabajadores en la millonaria industria de las zonas francas

Pese a que Copa Airlines aumentó su frecuencia de vuelos a dos al día desde el pasado 17 junio, United, American y Spirit aún no dan señales de retorno. Esto no genera competencia para abaratar los precios de los boletos. Una oportunidad que están aprovechando Avianca, Copa y Aeroméxico.

«Avianca tiene el monopolio con 3 vuelos a Miami. Antes del 2022 los boletos estaban desde $220 a $400 y ahora un boletos sin maleta cuesta $700», agrega el asesor de la agencia de viajes.

Presidente de CANATUR: «nosotros estamos en reserva»

Para este artículo se consultó a Arturo Cano, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). Vía audio nos dijo que debido al contexto nacional sobre el asedio sufrido por Monseñor Rolando Álvarez, no podía brindar declaraciones.

“Lamentablemente mientras dure la situación de este día, que ya es conocida, nosotros estamos en reserva, no vamos a emitir ninguna opinión ni podemos aparecer en público mientras no sepamos en qué termina esta situación allá en Matagalpa”, expresó Cano.

CANATUR ha mantenido una postura cautelosa y de bajo perfil debido a la situación del país, y no hay informes actualizados sobre indicadores del turismo. La última nota de prensa que emitieron fue el 23 de diciembre de 2020, titulada: El crecimiento turístico según fuente oficiales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El volcán Masaya ha presentado derrumbes en la parte interna noroeste del cráter, según Ineter.

Ocio

San Juan del Sur es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y entre sus atractivos está el avistamiento de ballenas.

Economía

Según el sitio web Flight Connections, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua conecta con “11 aeropuertos en todo el mundo”, repartidos “por...

Economía

La razón parece ser la “suspensión temporal” de las operaciones de veintiún aeronaves Boeing 737 MAX 9. Aquí todos los detalles.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023