Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

No hay crisis que detenga derroche gubernamental con altares en Managua

Gobierno de Nicaragua planea instalar altares a la Virgen a partir del 20 de noviembre.

Al menos 3 millones de dólares gasta cada año el Gobierno en instalar altares y nacimientos que se exhiben por un mes

 

Nicaragua vive la peor crisis económica de las últimas tres décadas, sin embargo, con base en el Presupuesto General de la República 2020, la prioridad del Gobierno es fortalecer a la Policía, institución a la cual asignó un aumento de fondos por el orden de los 300 millones de córdobas, en tanto redujo la asignación al Ministerio de Educación y congeló los salarios de los trabajadores del Estado. También prepara el endurecimiento de la recaudación de impuestos y la reducción de subsidios.

Aún así, Rosario Murillo anunció que a partir del 20 de noviembre estarán listos los altares a la Virgen María que desde hace 10 años varias instituciones del Estado colocan con dinero público en la Avenida Bolívar.

«Antes del 20 de noviembre vamos a tener nuestra navidad, nuestra festividad, la alegría de las luces y colores, la alegría de la paz y la buena voluntad», dijo Murillo en su discurso de medio día.

La colocación de altares no solo representan un gasto millonario, sino que diversas investigaciones periodísticas han revelado que se trata de todo un engranaje de tráfico de influencias y corrupción, ya que para su elaboración e instalación se contratan a empresas allegadas a cercanos de la familia Ortega-Murillo.

Le interesa: Iván Acosta defiende asignación millonaria a la Policía 

En 2016 Noemí Pavón, propietaria de una de las empresas favorecidas dijo al Diario La Prensa que cada altar costaba entre 10 mil dólares los más pequeños hasta los 30 mil dólares, los más grandes.

El año pasado se colocaron 50 altares, lo que representó un costo aproximado de un millón y medio de dólares aunque el Gobierno jamás ha ofrecido un reporte oficial de los gastos que representa esa iniciativa, que transgrede el principio constitucional de que el Estado es laico, y no debe imponerse desde el Gobierno ninguna religión a la ciudadanía.

Además los nacimientos

Pero como ya sabemos ese millón y medio de dólares que se destina a la construcción de los altares tiene una vida corta, ya que luego de dos semanas, son desmantelados para construir representaciones alusivas a la Navidad.

Le interesa: Iglesia Católica critica medidas económicas del Gobierno 

Murillo anunció ayer que ese método seguirá funcionando este año, ya que dijo que luego de la temporada de Purísimas empezarán a instalar los nacimientos. Esto supone un gasto similar en ensamblaje y montaje, por lo que la partida presupuestaria para este fin podría rondar los 3 millones de dólares.

 

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023