En medio del anuncio de sanciones a la industria del oro de Nicaragua y a Lenín Cerna, exjefe de la Seguridad del Estado durante el primer gobierno de Ortega, Estados Unidos adviertió que podría sancionar a otros sectores económicos.
El Subsecretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, explicó que el presidente Joe Biden firmó una nueva orden ejecutiva que permite a su gobierno ampliar las sanciones contra el régimen de Ortega, en las que se incluyen medidas relacionadas al comercio con Nicaragua.
“La Casa Blanca anuncia hoy una enmienda que autoriza la ampliación de las autoridades de sanciones incluidas ciertas medidas relacionadas con el comercio con respecto a Nicaragua”, expuso el funcionario estadounidense.
Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a la industria del oro y a Lenín Cerna
Las nuevas medidas apuntan hacia “personas y entidades que operan al sector del oro nicaragüense” y con ello, pretenden congelar sus activos en Estados Unidos, lo que “bloquearía cualquier transacción que tenga contacto con el sistema financiero de los Estados Unidos”, señaló Zúñiga.
El funcionario dijo que tanto Daniel Ortega como sus aliados continúan utilizando las ganancias derivadas de la producción y la venta de oro para enriquecerse y pagar a quienes mantiene el régimen con el poder.
“Estamos tomando esta medida porque Estados Unidos es el principal mercado del oro nicaragüense”, agregó el funcionario.
Advierte más «medidas contra otros sectores»
Ricardo Zúñiga advirtió que se podrían tomar acciones contra otros sectores de la economía de Nicaragua, como medida de presión al «régimen sumamente autoritario» que está «cerrando la puerta al diálogo» para una salida a la crisis que está viviendo el país.
«La enmienda del Orden Ejecutivo abre el paso a tomar medidas contra otros sectores de la economía de Nicaragua. Es algo que hemos tratado de hacer con bastante cuidado para no afectar la vida cotidiana de los nicaragüneses», expuso Zúñiga.
Régimen perdió una oportunidad
El funcionario refirió que Estados Unidos ha querido dialogar con Ortega para que acepte a Hugo Rodríguez como su nuevo embajador en Nicaragua.
“Ya llevamos mucho tiempo tratando de mantener un diálogo constructivo con el gobierno. La decisión de no permitir la entrada de Hugo Rodríguez como embajador de Estados Unidos desafortunadamente es un momento en el que perdieron la oportunidad para tener, continuar y poder extender ese diálogo”, indicó.
878 personas con visa restringida
Ricardo Zúñiga también dijo en una conferencia de prensa que “nadie que facilite los abusos del régimen de Ortega-Murillo debe creer que pueden viajar libremente a Estados Unidos”.
El funcionario estadounidenses confirmó que su país restringió las visas a 500 personas vinculadas con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Partidos están haciendo campañas “reducidas e inútiles”, afirma analista
Entre las ya 878 personas a las que el gobierno estadounidense les ha revocado las visas, se encuentran miembros de la fuerza de seguridad, como la Policía, funcionarios penitenciarios, jueces, fiscales, funcionarios del sistema de educación superior y actores no gubernamentales que permiten la represión y la corrupción por parte del régimen, así como sus familiares.
You must be logged in to post a comment Login