Calibre Mining Corp., la empresa minera más grande del país, afirmó este jueves que las sanciones de Estados Unidos a la industria del oro de Nicaragua no afectarán su operaciones, por lo que seguirán operando sus explotaciones.
«Luego de discusiones con sus asesores en relación con las sanciones impuestas a la Dirección General de Minas de Nicaragua por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 24 de octubre de 2022 (las “Sanciones”) y una revisión interna de su plan actual y futuro operaciones, la Compañía confirma que las Sanciones no tienen un impacto material en sus operaciones en Nicaragua», indicó la minera en un comunicado.
«Los complejos Libertad y Limón están operando según lo planeado, y la Compañía está en camino de cumplir con nuestra guía de producción anual consolidada para 2022 de 220 000 a 235 000 onzas de oro», subrayó.
Régimen cierra ProNicaragua y crea Secretaría de Promoción de Inversión y Exportación
Estará pendiente de sanciones
La minera reiteró igualmente «su compromiso con sus activos en Nicaragua», sin embargo, indicó que «continuará monitoreando sus operaciones con la asistencia de sus asesores para garantizar que la Compañía continúe cumpliendo con todas las leyes y regulaciones pertinentes, incluidas las sanciones que puedan resultar de la Orden Ejecutiva 13851».
Las sanciones a la industria del oro en Nicaragua han sido uno de los golpes más fuertes de la Casa Blanca al régimen de Daniel Ortega, que no accede a respetar los derechos humanos, garantizar las libertades públicas y a liberar a los opositores encarcelados.
Estados Unidos advirtió que podría ser sancionados también otros sectores de la economía de Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login