Trump a punto de revelar si es candidato a las presidenciales de EEUU

Antes de las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre, Trump parecía determinado a aprovechar la pronosticada derrota de los demócratas y el éxito abrumador de los republicanos para volver triunfante

Donald Trump anunciará probablemente este martes su candidatura a las presidenciales de 2024, ignorando los llamados de algunos republicanos a que ceda el testigo tras los malos resultados de sus protegidos en las elecciones de medio mandato.

El millonario republicano prometió un «gran anuncio» en su lujosa residencia de Mar-a-Lago, en Florida, a las 21H00 locales (02H00 GMT del miércoles).

Jefes de inteligencia de EEUU y Rusia hablan de armas nucleares y presos

Tras insinuaciones apenas veladas, el contenido se intuye.

Su consejero Jason Miller prometió una declaración «muy profesional, muy formal», aunque se prevé que el expresidente esté rodeado de un grupo de simpatizantes «con carteles».

Pero Trump es imprevisible y puede cambiar de opinión en el último minuto.

Retrasar el anuncio, como le sugirieron algunos de sus asesores, es complicado considerando que ya presumió de que «quizás sea el discurso más importante pronunciado en la historia de Estados Unidos».

– Sin ola roja –

Cuando llegó al poder en noviembre de 2016, pocos se lo esperaban. Y una vez en la Casa Blanca zarandeó las costumbres para imponer su estilo presidencial.

Si este martes se presenta a la nominación republicana podría vivir su revancha contra Joe Biden, cuya victoria en 2020 nunca reconoció y que también tiene la intención de postularse aunque lo decidirá a principios del año que viene.

Trump dejó Washington sumido en el caos después de que sus simpatizantes asaltaran el Capitolio. Pero optó por permanecer en la arena política y continuar recaudando fondos y dando mítines en todo el país.

Biden y Xi acercan posturas en larga reunión pero chocan por Taiwán

Antes de las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre, Trump parecía determinado a aprovechar la pronosticada derrota de los demócratas y el éxito abrumador de los republicanos para volver triunfante.

Pero la ola roja, color de los republicanos, con la que contaban los conservadores se ha quedado en agua de borrajas.

Los demócratas conservan el control del Senado y aunque los republicanos recuperarán muy probablemente el de la Cámara de Representantes será por menos margen del que pensaban.

Para empeorar las cosas, una de sus aliadas más cercanas, Kari Lake, no logró el lunes el codiciado puesto de gobernadora de Arizona.

Demócratas conservan control del Senado de EEUU, pero resultado de la Cámara sigue sin resolverse

Estos resultados decepcionantes, sobre todo los de algunos de los candidados apoyados por Trump, empañan sus planes presidenciales.

«Estoy seguro de que este no es el comienzo que Donald Trump quería para su anuncio de esta noche», dijo la congresista republicana saliente Liz Cheney, muy crítica con Trump.

Varias voces de republicanos influyentes incluso han pedido que Trump se aleje del liderazgo del partido.

El Reino Unido impone nuevas sanciones a Irán por represión de manifestaciones

Su otrora leal compañero, el exvicepresidente Mike Pence, que publica este martes sus memorias, en las que cuenta las presiones sufridas para no certificar los resultados de las presidenciales de 2020, se negó a pronunciarse sobre si Trump debía volver a presentarse, en una entrevista a la cadena ABC.

«Eso depende del pueblo estadounidense, pero creo que tendremos mejores opciones en el futuro», dijo Pence, cuyo nombre también suena entre los posibles candidatos.

– ¿Duelo en Florida? –

Parte de los votantes conservadores apuestan por otro posible aspirante a la Casa Blanca: el gobernador de Florida Ron DeSantis, de 44 años.

La nueva estrella de la derecha dura salió fortalecido de las elecciones de medio mandato y avisó que su lucha «apenas comienza».

El ejército ucraniano entró en Jersón tras casi nueve meses de ocupación rusa

Trump conserva por el momento una innegable popularidad entre la base, que acude en masa a los mítines con sus características gorras rojas. De hecho los sondeos lo siguen dando como ganador en unas primarias republicanas.

Sin embargo, los numerosos problemas legales del expresidente amenazan su carrera de vuelta a la Casa Blanca.

El expresidente es objeto de varias investigaciones por su papel en el ataque a la sede del Congreso el 6 de enero de 2021 y por su gestión de los archivos de la Casa Blanca, entre otras.

Pero él, siguiendo su «instinto», como siempre, sabe que hasta ahora ha sobrevivido a todos los escándalos y sigue en pie a pesar de las muchas veces que lo dieron por acabado.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.