Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Honduras gestiona crédito con China pero mantiene lazos con Taiwán

Imagen referencial. Archivos/NI

Honduras está gestionando con China un crédito para construir una represa hidroeléctrica, pero mantendrá lazos diplomáticos con Taiwán, aseguró este jueves el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

«Lo que estamos buscando, en esta visión de crear más capacidades energéticas para el país, es que [China] financie Patuca II», indicó Reina, negando las versiones de que su país va a establecer relaciones con Pekín, que considera a Taiwán una provincia rebelde.

Costa Rica registra 11,7% de desempleo en cuarto trimestre de 2022

Reina se reunió el 1 de enero con el vicecanciller chino Xie Feng en Brasil, en el marco de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Esto llevó a medios hondureños a afirmar que Tegucigalpa iba a establecer lazos con China.

La conversación con el vicecanciller chino «fue tema puramente comercial, mantenemos la relación con Taiwán», subrayó Reina.

El encuentro «iba dirigido, más que todo, al financiamiento de Patuca II», el proyecto de una segunda represa en el departamento de Olancho, este del país, argumentó el ministro en un foro de Canal 5.

Con un crédito de unos 300 millones de dólares, China financió anteriormente la represa Patuca III, inaugurada en enero de 2021 por el entonces presidente Juan Orlando Hernández.

El sistema eléctrico de Honduras tiene una capacidad de casi 1.500 megavatios/hora, muy próxima a la demanda, por lo que urge ampliar la capacidad de generación, según el gobierno.

América Latina ha sido escenario crucial de las disputas entre Pekín y Taipéi desde que se separaron en 1949 tras el triunfo de las fuerzas comunistas en la guerra civil china.

Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán, pero ahora solo Honduras, Guatemala y Belice mantienen lazos con la isla.

Denuncian persecución por protestas en Venezuela

Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taiwán y se vincularon a Pekín, que lleva muchos años buscando que cambien de bando los aliados diplomáticos de Taipéi.

Solo 14 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y del Pacífico.

El 27 de enero de 2022, el vicepresidente de Taiwán, William Lai Ching-te, asistió a la toma de posesión de la presidenta hondureña Xiomara Castro, quien había prometido durante la campaña que si ganaba, «abriría inmediatamente relaciones diplomáticas y comerciales con China continental».

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Honduras es uno de los seis países del continente (con El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam) donde el aborto está prohibido aunque...

Política

La Asociación Pro-Unificación Pacífica de China recibió del Ministerio del Interior la personería jurídic, según una publicación en La Gaceta..

Mundo

En los últimos años, China ha aumentado la presión militar, económica y diplomática sobre Taiwán

Mundo

El caso que ha conmocionado a los hondureños ocurrió en la comunidad de Jutiapa, departamento de El Paraíso, unos 80 km al este de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024