Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Sistema ruso buscará en Internet contenidos no deseados y disidentes

Imagen referencial. Pixabay/NI

Rusia ha puesto en marcha un sistema que revisará la Internet en busca de contenidos ilegales, lo que facilitará a las autoridades la detección de protestas no sancionadas, disidencias antibelicistas y «propaganda LGBT», informaron el lunes fuentes oficiales.

El sistema Oculus podrá leer texto y reconocer escenas ilegales en fotos y videos, analizando más de 200.000 imágenes al día a un ritmo de unos tres segundos por imagen, publicó la agencia de noticias Interfax.

Desde que Moscú envió sus fuerzas armadas a Ucrania en febrero, Moscú ha reprimido a la oposición política y a los medios de comunicación independientes dentro de Rusia que habían sobrevivido a anteriores medidas represivas, y ha amplificado una narrativa conservadora y nacionalista que desaprueba los estilos de vida y las orientaciones «no tradicionales».

Oculus «detecta automáticamente infracciones como contenidos extremistas, llamamientos a reuniones masivas ilegales o al suicidio, contenidos a favor de las drogas, propaganda LGBT, etcétera», dijo Interfax, que citó al Centro Principal de Radiofrecuencias (MRFC), parte del supervisor de comunicaciones Roskomnadzor.

Se ha reducido la inmigración irregular tras plan fronterizo de Biden

«Desde el inicio de la operación militar especial en Ucrania, los ‘bulos’ han proliferado y se han difundido a un ritmo sin precedentes, con el objetivo de sustituir los hechos reales por una realidad especialmente fabricada», afirmó.

«La creación de este sistema es nuestra respuesta a las provocaciones y acciones antirrusas por parte de recursos extranjeros».

Rusia ha acusado a Occidente de promover la difusión de lo que denomina información falsa sobre su «operación militar especial» en Ucrania en un intento de desacreditar a las fuerzas armadas rusas.

Moscú aprobó el año pasado una ley que impone multas a quienes difundan esta clase de información y tomó medidas enérgicas contra las redes sociales y los medios de comunicación que compartan contenidos contrarios a la línea oficial de Moscú sobre el conflicto. Todos los canales de televisión rusos son estatales y se pliegan al relato del gobierno.

Otra nueva ley prevé multas para cualquier persona u organización que promueva la «propaganda LGBT», una medida que, según los críticos, prohíbe cualquier mención pública de lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, que siguen lo que oficialmente se denomina estilos de vida «no tradicionales».

El Centro Principal de Frecuencias de Radio no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

TikTok tiene más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

25 de ellos fueron enviados a China en una gira de tres semanas y Rosario Murillo anunció que agencia de noticias rusa Sputnik llegará...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023