Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

EEUU apuesta a nuevo enfoque en políticas antidrogas en Latinoamérica

Imagen referencial. Archivos/NI

La administración Biden redoblará sus esfuerzos domésticos y la cooperación binacional con México para combatir la crisis de fentanilo en Estados Unidos, que deja un saldo de 70.000 muertes anuales por sobredosis.

En entrevista con la Voz de América, el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, indicó que la crisis de fentanilo “no comienza ni termina en la frontera”, a pesar de que, según datos oficiales, la gran mayoría del opioide sintético es producido por los cárteles mexicanos e ingresa al país a través de la frontera sur.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) reportó haber incautado suficiente fentanilo en 2022 como para potencialmente haber matado a toda la población estadounidense.

Gupta reconoció que “no hay duda” que “se han cometido errores en el pasado”, refiriéndose a la política antidrogas estadounidense y su cooperación con países del hemisferio occidental. Su declaración es una respuesta alterna a la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha llamado “un fracaso” la política contra el narcotráfico de varias administraciones estadounidenses.

Sistema ruso buscará en Internet contenidos no deseados y disidentes

Pregunta: ¿Cuáles son los próximos pasos que tomará esta administración sobre la crisis de fentanilo?

Respuesta: Es una prioridad para el presidente Biden. Cuando fue a México para hablar con el presidente López Obrador, así como con el primer ministro Trudeau, esta fue una de las cosas más importantes de las que también habló. Es importante que nos aseguremos de tener campañas educativas, especialmente para que los niños sean conscientes y entiendan que tienen el poder no solo de ser conscientes de esta amenaza mortal, sino también de tener Naloxona, el antídoto, para que puedan ayudar a sus amigos y a otros. Además, asegurarnos de que tenemos el tratamiento disponible para todos los que lo necesitan —sabemos que demasiados estadounidenses hoy en día no pueden recibir el tratamiento— entonces, junto con el antídoto, lograr que más personas reciban tratamiento.

En esta administración, el presidente Biden destacó cómo hemos alcanzado los niveles más altos de incautaciones de fentanilo en la frontera, el doble que en 2020 y cuatro veces más que en 2019. ¿Por qué? Porque hemos implementado tecnología para poder detectar más. Pero el problema no comienza ni termina en la frontera. Tenemos que trabajar con México. Tenemos que trabajar con ellos porque tenemos la responsabilidad compartida de la seguridad, protección y salud para las personas de ambos países.

¿Cuál es exactamente el papel de México en esta estrategia?

México tiene un papel muy importante por ser nuestro vecino del sur, así como un socio de muchos años. Nuestra relación a menudo es compleja, pero sabemos que la gente en México está muriendo por sobredosis e intoxicación por fentanilo al igual que en Estados Unidos. Entonces, es muy importante que trabajemos con un sentido de responsabilidad compartido, nos aseguremos de que estemos trabajando para proteger a nuestro país, de que estamos persiguiendo a los actores malos que tienen la intención de dañar a los estadounidenses y a los mexicanos.

Al mismo tiempo, estamos trabajando para mejorar el tratamiento de salud pública y el antídoto Naloxone, o Narcan, y ponerlo a disposición de cualquiera que lo necesite.

Cuando el presidente Biden dice que EEUU hará rendir cuentas a los productores y traficantes aquí en EEUU, ¿cuánto EEUU confía en México en este tema?

Es muy importante. Como sabes, en esta administración tenemos algunos de los números más altos de extradiciones. Nos hemos asegurado de brindar asistencia a México, en asociación, como un actor clave para ayudarnos, pero también queremos asegurarnos de que los traficantes, fabricantes y otros rindan cuentas por sus acciones al aprovecharse de las personas vulnerables. Esto es importante porque queremos asegurarnos de que no obtengan ganancias a costa de personas desprevenidas que mueren y son envenenadas. Por lo tanto, es importante, ya sea en los Estados Unidos o al otro lado de la frontera, que nuestros gobiernos responsabilicen a los malos actores de manera contundente.

¿Qué tan cerca o lejos cree que está Estados Unidos de revertir la tendencia de las muertes por sobredosis de fentanilo?

Si lo analizamos, hemos tenido más de 107.000 [muertes]. Y, claramente, los números estaban aumentando antes de la pandemia y se exacerbaron durante la pandemia por razones obvias, como el aislamiento social, el cierre inicial del tratamiento y todo eso. Durante la pandemia, especialmente con el liderazgo del presidente Biden, lo que hemos visto es más telesalud, lo que significa más ayuda de salud para brindar tratamiento a personas en áreas rurales, en comunidades marginadas a través de la telemedicina.

También vimos la eliminación de barreras. Y también hemos visto un aumento en la prescripción de antídotos y tratamientos. Debido a algunas de estas actividades, combinadas con la incautación de más fentanilo y la persecución de los traficantes, estamos viendo en cinco meses seguidos una disminución en la cantidad de personas que mueren por sobredosis de fentanilo. Pero déjame decirte que eso no es suficiente, porque, aunque estamos felices de ver que se salvaron casi 3.000 vidas, tenemos un largo camino por recorrer.

¿Cree esta Casa Blanca que la guerra contra las drogas es una “campaña fallida”, como la ha llamado el presidente de Colombia?

Déjeme decirle esto: cuando el presidente Petro asumió la presidencia en Colombia a principios del año pasado, lo ayudé y trabajé con él como la primera delegación de Estados Unidos. Tuvimos una larga y buena conversación al respecto, y le dije: «mire, reconocemos que no todas las políticas de Estados Unidos han demostrado haber sido exitosas, pero la parte importante es que tenemos un problema en el que un estadounidense muere cada cinco minutos durante todo el día. Ustedes tienen un problema donde la economía depende mucho de la producción de cocaína. Necesitamos trabajar productivamente en nuestra relación de 200 años para ver cómo podemos asegurar un futuro tanto para el pueblo estadounidense como para el pueblo colombiano, de manera que nos complementemos mutuamente».

Y necesitamos ver un camino a seguir que sea humano, que proteja el medio ambiente. Porque yo sobrevolé con la vicepresidenta Márquez y vi la destrucción de la minería ilegal en el Amazonas, los cultivos ilegales, y no es útil para los colombianos, incluso porque están buscando una buena vida, buena calidad de vida. Por lo tanto, es muy importante para nosotros cuando pensamos en esto, hacerlo de una manera que sea productiva y que sea mutuamente beneficiosa para la seguridad y la salud.

¿Pero llamaría usted a la guerra contra las drogas una “campaña fallida”?

La forma en que diría esto sería: ni siquiera sabíamos hace unas décadas que la adicción era una enfermedad cerebral. No sabíamos que no es una enfermedad de elección sino una enfermedad del cerebro que afecta a todo el cuerpo. Tampoco sabíamos, ahora lo sabemos, que encarcelarte no te saca del problema. Entonces, ¿qué estamos haciendo ahora? Estamos tratando de trabajar para llevar el tratamiento a todas las prisiones y cárceles de Estados Unidos.

Entonces, lo que respondería es muy claro, se han cometido errores en el pasado, no hay duda de eso. Sin embargo, lo que necesitamos hacia el futuro es ver cómo trabajamos con la salud pública, la seguridad pública, de manera colectiva para resolver esto para los estadounidenses, resolverlo para otras personas y países en todo el mundo, y la urgencia exige que lo hagamos, y lo hagamos de prisa.

Nayib Bukele, «salvador» de unos y «autoritario» para otros

¿Y cómo enmarca esta estrategia sobre los productores de drogas en Colombia y otros países del hemisferio occidental? Porque aquí en Estados Unidos, por supuesto, hay un marco sobre el tema de la salud pública, pero también están tratando de atrapar a los malos actores en esto. Entonces, ¿cómo encuentras esa parte de esta estrategia?

Cuando miras a una madre soltera de Tumaco, Colombia, que está produciendo coca para sus hijos como una forma de vida para sobrevivir, no se trata tanto del crimen sino del sustento. Entonces, la forma en que vemos esto es que tenemos que asegurarnos de que estos agricultores tengan la capacidad de poseer su propia tierra. Asegurémonos de que tengan la capacidad de cultivar productos que puedan exportarse a nivel mundial y que puedan ganarse la vida. Es muy importante que, como el presidente [Biden] habla mucho sobre los empleos y la importancia de los empleos, la infraestructura en Estados Unidos, es igual de cierto modo para todos los países del mundo que tenemos que encontrar cómo lograr que las personas tengan un empleo remunerado, dar esperanza y la capacidad de tener ese desarrollo económico como una forma de abordar esto. Y esas son exactamente algunas de las cosas que vamos a trabajar con países como Colombia.

¿Y los demás países del hemisferio occidental? ¿Cómo es la cooperación en este tema de drogas?

Sabemos que el tráfico y el contrabando es un negocio de cientos de miles de millones de dólares. Sabemos que las drogas no solo matan a los estadounidenses, sino que las ganancias vuelven a causar desestabilización, más crimen y corrupción y violencia [en esos países]. Es muy importante para nosotros como líder mundial que continuemos trabajando como buenos socios con otros países de América Latina. Y hay un historial de nosotros trabajando con ellos, pero nos aseguramos de que lo estamos haciendo de una manera que nos brinde resultados, respeto mutuo y cooperación de manera que podamos poner el peso de la ley sobre los malos actores, al tiempo que garantizamos que las personas en todas partes tengan la oportunidad de vivir de manera segura y saludable.

Y finalmente, ¿qué pasa con Venezuela? No hay relación ni cooperación entre los dos gobiernos, por supuesto, pero Venezuela sigue siendo un actor clave en esta industria.

Bueno, continuaremos enfocándonos con nuestros socios en Colombia, y también en Ecuador, para asegurarnos de que las personas allí reciban el apoyo en lo que respecta tanto a las personas que vienen de Venezuela como a los recursos. Ese trabajo continuará, pero no tengo nada nuevo que informar sobre eso en este momento desde una perspectiva de cambio de política.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Se trata de 32 bienes inmuebles, 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros, identificados por el Ministerio Público en los departamentos de Francisco Morazán,...

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Mundo

Las narcolibretas serían la única prueba física en manos de la fiscalía sobre los pagos del narcotráfico a políticos y funcionarios hondureños.

Economía

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) augura buenos resultados para Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023