Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Cubanos se vuelven a lanzar a las calles en un poblado gritando ¡Libertad!

Caimanera es un pueblo pesquero de unos 10.000 habitantes, ubicado en la costa oeste de la Bahía de Guantánamo.

Dictadores Miguel Díaz Canel y Raúl Castro. Foto: AFP.

Un nutrido grupo de cubanos salió el sábado a protestar al grito de «Libertad, Libertad», en Caimanera, un pueblo a 1.000 kilómetros de La Habana contiguo a la base naval estadounidense de Guantánamo en el este de la isla, según varios videos que circularon por la noche en redes sociales.

En las imágenes se ven decenas de personas caminando en la calle y alguna grita también «Viva Cuba libre», mientras que muchos graban con sus teléfonos esta inusual expresión de protesta contra el gobierno cubano.

Un poco después de las 20H00 locales (01H00 GMT del domingo) empezaron a circular en las redes videos de la protesta, y unos minutos después el internet de datos móviles empezó a fallar en La Habana, lo que dificultó la comunicación, constató la AFP.

«Estamos recibiendo reportes de protestas en Caimanera, Guantánamo #Cuba», dijo en su cuenta de Twitter Amnistía Internacional Américas, en un mensaje en el que advirtió que se mantiene en «alerta extrema» y exhortó «a las autoridades a respetar y garantizar el derecho a la protesta (…) sin represión».

Discurso antiestadounidense de Ortega se estrella con la realidad

En uno de los videos se observa a un hombre reclamar por falta de electricidad y otras carencias, en momentos en que Cuba vive su peor crisis económica en 30 años con escasez de alimentos, medicinas, y en el último mes también se ha profundizado la falta de combustible.

Mientras la comunicación se dificultaba en la isla por las fallas de internet, cuentas generalmente situadas en el exterior tuiteaban y reproducían los videos.

En mayo de 2022, con el verano en puerta, brotaron manifestaciones aisladas en poblaciones de provincia por los cotidianos cortes de electricidad que se prolongaban horas, y en septiembre se extendieron a La Habana tras el paso del huracán Ian, que provocó un apagón generalizado de energía eléctrica en el país.

Caimanera es un pueblo pesquero de unos 10.000 habitantes, ubicado en la costa oeste de la Bahía de Guantánamo, solo dos kilómetros al norte de la base, un sitio con fuerte presencia de militares cubanos.

Estos son los departamentos que están recibiendo más remesas

El 11 y 12 de julio de 2021 miles de personas se lanzaron a las calles en cerca de 50 localidades de la isla al grito de «Libertad» y «Tenemos hambre», con un saldo de un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según la organización de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami.

De acuerdo con cifras oficiales casi 500 de esos manifestantes han recibido sentencia, algunos hasta por 25 años de cárcel.

Se trató de las mayores manifestaciones antigubernamentales desde el triunfo de la revolución en 1959.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

La iglesia evangélica ha logrado una concesión para extraer 187,063 metros cúbicos de agua por año.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Nación

La razón es porque cumplen un papel en favor de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, explica una nota de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023