Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Un tribunal ruso condena a 5 años de cárcel a un colombiano por «noticias falsas»

Imagen referencial. Pixabay/NI

Un colombiano ha sido condenado a cinco años y dos meses de cárcel por difundir «noticias falsas» sobre las acciones de las fuerzas armadas rusas en Ucrania, en un caso poco frecuente en el que Moscú aplica sus leyes de censura contra un extranjero, informó el martes el medio de noticias independiente Mediazona.

Alberto Enrique Giraldo Saray fue declarado culpable de difundir noticias falsas sobre el Ejército ruso, violando así una ley aprobada el año pasado que se ha utilizado para reprimir a periodistas, defensores de los derechos humanos y otras personas que manifiestan su oposición a lo que Rusia denomina su «operación militar especial» en Ucrania.

La acusación se castiga con penas de hasta 15 años de cárcel y multas de hasta 5 millones de rublos (60.000 dólares). El juicio de Giraldo Saray celebró a puerta cerrada, informó Mediazona. El colombiano fue detenido en abril de 2022 después de que, según los investigadores, comprara teléfonos móviles y tarjetas SIM y los colocara en un centro comercial de Moscú.

Bolsonaro declara en caso de falsos certificados de vacuna anticovid

A continuación, sus cómplices enviaron remotamente mensajes masivos a los teléfonos que contenían «información falsa a sabiendas» sobre la conducta de los soldados rusos en Ucrania, incluido el asesinato de civiles, según un comunicado de la fiscalía publicado en diciembre.

Dos cómplices, Briseño Mendoza y Ramírez Salazar, que se encontraban fuera de Rusia en ese momento, transfirieron dinero y criptomonedas a Giraldo Saray como pago, según la fiscalía. Los dos hombres han sido incluidos en una lista de personas buscadas.

En sus páginas de redes sociales, Giraldo Saray ha expresado opiniones prorrusas. En un post de Facebook, escrito en español, llama «neonazis» a los soldados ucranianos y sugiere que la invasión rusa fue precipitada por la expansión de la OTAN hacia el este, sentimientos que reflejan la propia narrativa del Kremlin sobre el conflicto.

Según la red rusa de derechos humanos OVD-Info, casi 20.000 personas han sido detenidas en protestas contra la guerra en Rusia desde que comenzó la invasión y se han iniciado causas penales contra más de 500 individuos.

Pero el caso contra Giraldo Saray destaca porque pocos extranjeros han sido encarcelados por tales delitos. En marzo, las autoridades acusaron al destacado periodista ucraniano Dmitry Gordon de desacreditar al Ejército y propagar información falsa sobre sus actividades.

El diario económico ruso Kommersant informó el año pasado que Giraldo Saray vivía en Moscú desde hacía 20 años y tenía pasaporte ruso. Agregó que tenía un visado válido para Estados Unidos, lo que suponía un riesgo potencial de fuga.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El anuncio lo dio a conocer este martes 23 de abril la vocera y vicedirectora Rosario Murillo, a través de los medios de comunicación...

Mundo

"El hecho de estar en el extranjero no dispensa a ningún ciudadano de sus deberes para con la patria", declaró el canciller ucraniano, Dmytro...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023