Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Ecuador elige presidente en un clima de miedo tras magnicidio

Junto con la votación presidencial, se están llevando a cabo dos referéndums clave. Uno, si continúan las perforaciones petroleras en la Amazonía, y otro, en prohibir ciertas actividades mineras.

Un hombre vota en un colegio electoral en Quito durante la elección presidencial ecuatoriana y el referéndum sobre minería y petróleo, el 20 de agosto de 2023.
Un hombre vota en un colegio electoral en Quito durante la elección presidencial ecuatoriana y el referéndum sobre minería y petróleo, el 20 de agosto de 2023.

Los comicios en Ecuador para elegir a un nuevo mandatario avanzan este domingo en medio de un fuerte despliegue de la fuerza pública tras el asesinato de un candidato presidencial y el brote de violencia ligada al narcotráfico.

El magnicidio el 9 de agosto del aspirante Fernando Villavicencio barajó las cartas del mapa electoral y dejó una incógnita sobre el resultado de los comicios, en los que todo indica que ninguno tendrá suficiente margen para evitar el balotaje del 15 de octubre.

Los candidatos votaron protegidos por fuertes esquemas de seguridad, mientras militares y policías requisaban a las personas a la entrada de los colegios electorales. La tensa jornada terminará hacia las 17H00 locales (22H00 GMT) para elegir presidente y vice, así como a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.

El otrora pacífico país sudamericano se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.

El candidato presidencial de Ecuador por el partido Construye, el periodista Christian Zurita, sale después de votar en un colegio electoral en Quito durante la elección presidencial ecuatoriana y el referéndum sobre minería y petróleo, el 20 de agosto de 2023. Foto: Galo Paguay / AFP.

El candidato presidencial de Ecuador por el partido Construye, el periodista Christian Zurita, sale después de votar en un colegio electoral en Quito durante la elección presidencial ecuatoriana y el referéndum sobre minería y petróleo, el 20 de agosto de 2023. Foto: Galo Paguay / AFP.

A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso (derecha) decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

«Los ecuatorianos van a ir a sufragar con tres sentimientos: el miedo a la inseguridad (…), el pesimismo respecto a la situación económica y la desconfianza hacia la clase política», explicó a la AFP Santiago Cahuasquí, politólogo de la Universidad Internacional SEK.

Unos 13,4 de los 18,3 millones de ecuatorianos deberán ejercer el voto obligatorio.

«El problema más grave es la inseguridad (…) tanta delincuencia, asesinatos, desapariciones, estamos asustados», dijo a la AFP Eva Hurtado (40 años), mientras hacía fila para votar en el norte de la capital.

Los presidenciables en Ecuador

El rostro del fallecido Villavicencio, un experiodista de centro que iba segundo en los sondeos antes de su asesinato, aparece en las papeletas de votación junto a otros siete candidatos, pues ya estaban impresas cuando fue tiroteado por un sicario colombiano.

Lo reemplaza en la candidatura el periodista Christian Zurita, su mejor amigo y compañero en investigaciones que desnudaron grandes escándalos de corrupción. Uno de ellos derivó en la condena a ocho años de cárcel del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). Amenazado de muerte la víspera, Zurita (53) votó con casco y chaleco antibalas en Quito.

«El relevo es una necesidad ética (…) significa (decir) mira, voy a hacer lo posible por honrar tu palabra, tu conciencia, tus pensamientos, tu ética, tu estatura moral», sostuvo Zurita en entrevista con la AFP.

En las antípodas disputa la presidencia Luisa González (45), delfín de Correa y la única candidata mujer. Aunque en Ecuador rige la veda para la publicación de encuestas, González es favorita.

La candidata presidencial de Ecuador por el partido Revolución Ciudadana, Luisa González, llega a un centro de votación en Canuto, provincia de Manabí, durante la elección presidencial ecuatoriana y el referéndum sobre minería y petróleo, el 20 de agosto de 2023. Foto: Rodrigo Buendía / AFP.

La candidata presidencial de Ecuador por el partido Revolución Ciudadana, Luisa González, llega a un centro de votación en Canuto, provincia de Manabí, durante la elección presidencial ecuatoriana y el referéndum sobre minería y petróleo, el 20 de agosto de 2023. Foto: Rodrigo Buendía / AFP.

El magnicidio «exacerbó el sentimiento anticorreísta» que representaba el candidato fallecido, apunta Cahuasquí.

Antes del magnicidio, un sondeo mostraba detrás de González a Villavicencio y luego al exfrancotirador y exparacaidista Jan Topic (derecha), al líder indígena Yaku Pérez (izquierda) y al exvicepresidente Otto Sonnenholzner (derecha).

Tras el asesinato de Villavicencio, una nueva encuesta mostró a González aún al frente y en segundo lugar a Topic.

Antes de sufragar en el poblado Canuto (oeste), González denunció problemas en las votaciones en el extranjero.

Estado de excepción

Ecuador bajó el telón de una campaña corta empañada por la violencia política en la que también fueron asesinados un alcalde, un candidato a diputado y un dirigente local del correísmo.

En medio de la violencia emergió la figura de Topic (40), aupada por un sector que pide mano dura contra las bandas criminales.

Llamado el «Bukele ecuatoriano», este antiguo miembro de la Legión Extranjera Francesa planea abrir más cárceles al estilo del presidente salvadoreño.

«Primero lo primero: ¡seguridad!», clamó antes de votar.

Los guatemaltecos empiezan a votar en balotaje crucial para la democracia

Golpeado por la pobreza (27%) en una economía dolarizada, con un cuarto de la población en trabajo informal o desempleada, Ecuador vive unos comicios enrarecidos por un estado de excepción.

Bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombianos se enfrentan por el negocio de la droga y usan como centro de operaciones las cárceles, donde han ocurrido cruentas masacres que dejan 430 reclusos muertos desde 2021.

 

El año pasado Ecuador alcanzó un récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble de 2021.

La politóloga Arianna Tanca señala la divergencia entre «quienes quieren un presidente de mano dura para combatir la delincuencia y otros que prefieren un presidente que fortalezca el estado de bienestar para prevenir la delincuencia».

Los ecuatorianos también votarán un histórico referendo para frenar la explotación de crudo en una parte del parque nacional amazónico Yasuní, cuando el mundo busca reducir los combustibles fósiles y mitigar el calentamiento global.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Mundo

Las denuncias son contra cuatro magistrados y un encargado del área de informática del Tribunal Electoral. La fiscalía ha emprendido además otras acciones contra...

Mundo

El empresario resultó electo en los comicios de este domingo tras derrotar a Luisa González y será el presidente más joven de la historia...

Mundo

Los ecuatorianos votaron este domingo por un nuevo presidente, en medio de una de las peores olas de violencia en la historia del país.

Mundo

13.5 millones de votantes escogerán entre el empresario Daniel Noboa y la correísta Luisa González. Casi el 45 por ciento del electorado había votado...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023