Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Mundo

Expresidente de Honduras declarado culpable de narcotr√°fico por justicia de EEUU

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos de los que le acusaba la fiscalía.

Juan Orlando Hern√°ndez cuando fue extraditado en abril de 2022. FOTO DE AFP

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue declarado culpable este viernes de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, al término de un juicio histórico que puede llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel.

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime poco antes de las 13H30 locales: culpable de los tres cargos de los que le acusaba la fiscalía.

¬ęSoy inocente, d√≠ganselo al mundo, los amo¬Ľ, dijo Hern√°ndez al abandonar la corte dirigi√©ndose a sus familiares, entre ellas dos cu√Īadas, y los tres generales que vinieron a testificar a su favor en este juicio.

Flanqueado por sus abogados, momentos antes de que el juez Kevin Castel convocase a las partes para escuchar el fallo, Hern√°ndez, de 55 a√Īos, parec√≠a rezar.

Después, siguió el veredicto moviendo la cabeza con incredulidad a medida que el jurado portavoz respondía a cada una de las preguntas que formuló el juez para establecer su culpabilidad.

Así fue trasladado Juan Orlando Hernández a EEUU

La fiscalía, que sostiene que el expresidente creó un narcoestado durante su presidencia (2014-2022), lo acusaba de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos, así como conspirar para traficar armas y posesión y que son pasibles de cadena perpetua.

– La condena, en semanas o meses –

El juez todavía debe anunciar la condena del expresidente en las próximas semanas o meses.

Seg√ļn la fiscal√≠a estadounidense, Hern√°ndez particip√≥ y protegi√≥ entre 2004 y 2022 -cuando era diputado, presidente del Congreso y luego presidente de la Rep√ļblica- a una red que envi√≥ m√°s de 500 toneladas de coca√≠na a Estados Unidos.

A cambio, habr√≠a recibido millones de d√≥lares de los c√°rteles, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaqu√≠n ¬ęChapo¬Ľ Guzm√°n –condenado a cadena perpetua en Estados Unidos– y de crear un ¬ęnarcoestado¬Ľ durante su presidencia (2014-2022).

Honduras era una ¬ęsuper autopista¬Ľ por donde pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia con destino a Estados Unidos, record√≥ la fiscal√≠a durante el juicio.

Extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, tres meses despu√©s de ceder el testigo de la presidencia a su sucesora la izquierdista Xiomara Castro, el condenado es el autor de la famosa frase ¬ęLe vamos a meter la droga en sus narices (a los estadounidenses) y no se van a dar ni cuenta¬Ľ, seg√ļn un testigo.

Al ser preguntado por la AFP, el abogado defensor Renato Stabile con los ojos empa√Īados, que ¬ęobviamente el fallo es duro, pero mentalmente es muy fuerte¬Ľ.

AMLO arremete contra Honduras por ‚Äúencadenar‚ÄĚ a Juan Orlando Hern√°ndez

– Doble discurso –

Este fiel colaborador del gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) llegó a jactarse de los elogios de Washington por la labor de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

El fiscal Jacob H. Gutwillig record√≥ al jurado que en p√ļblico el acusado promov√≠a leyes contra el narcotr√°fico y las extradiciones de narcos a Estados Unidos, se reun√≠a con funcionarios y autoridades estadounidenses, pero ¬ęnada de esto deshace lo que el acusado hizo por detr√°s de las puertas¬Ľ.

¬ęEs un narcotraficante¬Ľ, zanj√≥.

Desde 2014, Honduras ha extraditado a Estados Unidos 38 personas acusadas de narcotráfico. Otras se entregaron a las autoridades estadounidenses o fueron detenidas fuera del país.

El exjefe de la polic√≠a Juan Carlos ¬ęTigre¬Ľ Bonilla y el expolic√≠a Mauricio Hern√°ndez, que iban a ser juzgados con el expresidente, se declararon culpables de tr√°fico de drogas unos d√≠as antes del inicio del juicio. Sus condenas se conocer√°n en los pr√≥ximos meses.

Buena parte de la docena de testigos que presentó la fiscalía pusieron en evidencia la corrupción y los estrechos vínculos entre política y narcotráfico.

El presidente de Honduras niega vínculos con el narcotráfico

¬ęLa √©lite pol√≠tica, que es tambi√©n la econ√≥mica, ha operado en completa impunidad¬Ľ durante los √ļltimos 15 a√Īos, desde el golpe de estado del 2009, envalentonada por ¬ęel apoyo que recibi√≥ de gobiernos extranjeros pese a que sab√≠an que estaba muy involucrada con el narcotr√°fico¬Ľ, dice a la AFP la activista estadounidense Karen Spring de la organizaci√≥n Honduras Solidarity Network.

¬ęTodas las instituciones del Estado est√°n muy penetradas por narcotr√°fico, en particular la polic√≠a y los militares¬Ľ, asegura.Extraditado en abril de 2022, tres meses despu√©s de dejar la presidencia, el expresidente seguir√° as√≠ los pasos de su hermano Tony Hern√°ndez y de Geovanny Fuentes, un estrecho colaborador de √©ste, que cumplen cadena perpetua en Estados Unidos, al igual que Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), y el diputado Fredy Ren√°n N√°jera, todos condenados por tr√°fico de drogas.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Envió a la Asamblea una iniciativa de ley que crea un consejo presidencial que coordinará el enfrentamiento del lavado de dinero, narcotráfico y otras...

Mundo

Honduras es uno de los seis pa√≠ses del continente (con El Salvador, Nicaragua, Rep√ļblica Dominicana, Hait√≠ y Surinam) donde el aborto est√° prohibido aunque...

Mundo

"Este no es un juicio a Donald Trump. Es un caso del Partido Demócrata contra Estados Unidos", dijo el candidato del Partido Republicano a...

Nación

Los cinco acusados por el millonario robo al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya est√°n detenidos y fueron remitidos a juicio.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024