El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania afirmó el sábado que Rusia está planeando ataques contra instalaciones nucleares antes del invierno, e instó al organismo de control nuclear de la ONU y a los aliados de Kiev a establecer misiones permanentes de vigilancia en las centrales del país.
«Según la inteligencia ucraniana, el Kremlin está preparando ataques contra objetos críticos de la energía nuclear ucraniana antes del invierno», escribió en X el ministro de Asuntos Exteriores, Andriy Sybiha, que no explicó por qué Kiev creía que se estaban preparando tales ataques.
Moscú no hizo comentarios de inmediato. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tampoco había respondido a una solicitud de comentarios.
El jefe de gabinete ucraniano, Andriy Yermak, pidió una rápida respuesta mundial a la supuesta amenaza de ataque contra una instalación nuclear.
«Es la preparación para un posible desastre nuclear. Rusia es terrorista», escribió en Telegram. «Hay que detenerlos aquí y ahora. Los países de Occidente y del Sur Global deben reaccionar con dureza».
Rusia ha estado librando una campaña de bombardeos aéreos sobre la red eléctrica de Ucrania desde el otoño de 2022 tras invadir el país a principios de ese año.
Ha dañado o destruido la mayor parte de la capacidad de generación de energía térmica de Ucrania y en ocasiones ha alcanzado presas, pero aún no ha atacado ninguna instalación nuclear controlada por Kiev.