Guaidó y Maduro logran acuerdo sobre fondos de la OPS contra COVID-19

El gobierno interino de Venezuela, bajo el liderazgo de Juan Guaidó, consiguió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pueda “recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria”, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

A través de un comunicado publicado este 02 de junio, informaron que, “varios meses de esfuerzo”, lograron cumplir el último requisito impuesto por la OPS para proceder a recibir los fondos aprobados.

La OPS señaló que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro se «comprometiera a no poner obstáculos a la ejecución del programa y se garantizara que los recursos destinados pudiesen ser ejecutados”.

Para ello, agrega el despacho, este lunes 1 de junio se firmó un plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del coronavirus.

La fase inicial, indica el texto, ejecutaría programas relacionados con equipos de protección del personal de salud, la mejora de la capacidad de diagnóstico y el tratamiento clínico de casos confirmados.

Guaidó celebra acuerdos en redes sociales

Guaidó celebró el acuerdo mediante un mensaje en redes sociales: «Luego de meses de insistencia y lucha, logramos que la OPS reciba la donación aprobada por la AN para atender la pandemia en Venezuela».

«Nuestra política se centra en salvar vidas, en atender la emergencia y salir de la dictadura», señaló Guaidó

Tras una solicitud de comentario realizado por la Voz de América a la OPS, la organización confirmó el acuerdo e indicó que está tomando medidas para «apoyar su implementación».

En cuanto al gobierno en disputa de Maduro, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmó en una transmisión por el canal oficialista VTV el convenio.

El canciller en disputa, Jorge Arreaza, calificó el acuerdo como «buenas noticias para todos».

Vía Twitter Arreaza anunció, que ambas partes habían alcanzado «un acuerdo para coordinar acciones conjuntas y procurar financiamiento para atender la pandemia».

«La salud del Pueblo por encima de cualquier diferencia», sentenció Arreaza.

Noticia llega en esquema de flexibilidad “5 +10”

La noticia llega cuando en el país transcurre una semana de flexibilización bajo el esquema “5 + 10”, que consiste en 5 días de flexibilización y 10 días de cuarentena.

Durante esta felixibilidad nueve sectores de la economía volvieron abrir después de casi tres meses de cuarentena.

Dicho esquema se da en medio de un repunte importante de contagios, la mayoría con casos importados, según datos oficiales, que ha llevado la cifra del país a 1.819 casos confirmados y 18 muertos, hasta el martes en la tarde.

Voz de américa

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.