Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Autorizan extradición a EE.UU. de presunto testaferro de Nicolás Maduro

El gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Sin embargo la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano, confirmó este martes a la agencia de noticias EFE, José Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab.

Dicha extradición fue avalada sobre la base de «la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)», enviada el pasado 8 de julio, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, que determinará la deliberación final, afirmó Pinto.

Detención de Saab

El pasado 12 de junio Saab fue detenido cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal, en respuesta a una petición de EE.UU. cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

La PGR recibió el pasado 29 de junio la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de EE.UU. y tenía un plazo de 65 días, a partir del 12 de junio, para responder a esa petición.

En Colombia tras bajo perfil

Pese a que Saab en Colombia se mantuvo tras un bajo perfil, su nombre apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla, Saab de origen libanés y también con ciudadanía venezolana, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL).

Group Grand Limited, acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Testaferro negoció con hambre de los venezolanos

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con «cientos de millones de dólares», según indicó el medio ACTUALIDAD.

Washington también presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Su detención acaeció después de que el pasado 9 de junio la Fiscalía colombiana impusiera medidas cautelares con fines de expropiación de ocho inmuebles del «patrimonio ilícito» de Saab. Según la Fiscalía, esos bienes tienen un valor de 35.000 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares) y están en Barranquilla.

Foto principal tomada de internet

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y...

Mundo

El presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años en julio. Otros 12 aspirantes se inscribieron, incluidos Manuel Rosales, exrival de difunto...

Nación

Fue el mismo creador de contenido quien divulgó la información a través de sus redes sociales y prometió dar explicaciones en su canal de...

Mundo

Fue inscrito Edmundo González Urrutia, mientras que Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023