Tres décadas de bipartidismo quedaron rotas en El Salvador este domingo tras el triunfo de Nayib Bukele en las elecciones presidenciales. 53% de los votos fueron para el candidato, que hoy se convierte en el Presidente más joven de Centroamérica con tan solo 37 años de edad. Hasta el cierre de esta edición se habían contabilizado el 70% de los votos, pero la tendencia se anunció como irreversible.
El candidato del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) Hugo Martínez solo alcanzaba el 14% de los votos y reconoció el triunfo de Bukele. Este partido es el que está actualmente en el poder y uno de los principales aliados de Daniel Ortega.
El cambio de correlación de fuerzas representa también un cambio en el panorama político de la región.
Bukele prometió en su campaña acabar con la corrupción, eliminar la violencia de las pandillas y crear más empleos.
El ahora presidente electo fue alcalde de San Salvador como miembro del FMLN pero fue expulsado en 2017 y eso lo llevó a postularse en las presidenciales dentro de la Gran Alianza para la Unidad Nacional GANA.
«Hoy ganamos en primera vuelta e hicimos historia, hemos sumado más votos que ARENA y que el FMLN juntos, es más hemos sumado más votos que ARENA, FMLN, PCN, Democracia Salvadorñea y Qué Vamos, juntos (…) hemos ganado en los 14 departamentos (…) Hemos pasado la página de la posguerra (…) vivimos gobernados por dos bandos de la posguerra, el que representaba al bando de la derecha y el que representaba a la guerrilla (…) y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro», dijo Bukele.
La jornada electoral se desarrolló sin incidentes, Bukele asumirá el poder el próximo mes de junio.
A favor de Nicaragua
El vicepresidente electo de El Salvador Félix Ullora dijo a Artículo 66 en relación a la posición que tomarán sobre la crisis sociopolítica que vive Nicaragua «Somos respetuosos del Sistema Interamericano, el sistema de protección está garantizado por la Carta Democrática , nuestro compromiso es con los valores altos de los derechos humanos y la democracia».
Vicepresidente electo de El Salvador, Félix Ulloa traza el futuro de la política exterior de su gobierno para con la dictadura de Daniel Ortega, en Nicaragua. "Vamos a promover el respeto de la Carta Interamericana de la OEA", adelantó. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/6eWYnKJ85L
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) February 4, 2019
.
Foto: Redes
You must be logged in to post a comment Login