Bolivianos protestan en las calles por arrestos a opositores políticos

El Gobierno de Bolivia, liderado por el Movimiento al Socialismo (MAS), arrestó a Áñez, exfuncionarios y líderes civiles y militares

Decenas de miles de bolivianos marcharon en la noche del lunes en distintas ciudades del país para protestar contra el arresto de la expresidenta Jeanine Áñez y de otros opositores políticos al Gobierno de Luis Arce, acusados de haber montado un golpe de Estado en el 2019.

La agencia Reuters reportó que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra grupos se reunieron en torno al monumento Cristo Redentor, agitando banderas y con carteles que pedían la defensa de la democracia y la libertad.

Sin pena y gloria: Así han muerto los cuadros históricos del FSLN

El Gobierno de Bolivia, liderado por el Movimiento al Socialismo (MAS), arrestó a Áñez, exfuncionarios y líderes civiles y militares, a los que acusa de haber conspirado un golpe de estado contra el expresidente Evo Morales hace más de un año.

Morales renunció como presidente a fines del 2019 en medio de violentas protestas contra su Gobierno y luego de que las fuerzas armadas pidieras su dimisión tras acusaciones de fraude electoral. El líder indígena y referente del MAS sostiene que fue obligado a abandonar el poder en un golpe de Estado.

Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia. Foto: Latinoamérica piensa

Durante el vacío de poder generado tras la salida de Morales, Áñez -entonces senadora- asumió la presidencia interina del país. La ex presidenta manifestó su posición en Twitter.

Los arrestos han provocado temores de una represalia política en el país andino y críticas de organismos de derechos humanos. La Organización de los Estados Americanos (OEA), que dijo que el Gobierno boliviano estaba usando a la Justicia como una herramienta «represiva».

León: Familia del teniente antinarcótico que se negó a reprimir en abril exige su liberación

«A esos presos, esos perseguidos políticos, (queremos) decirles que no los vamos a dejar solos», dijo Luis Camacho, opositor y gobernador electo de Santa Cruz, durante un acto en la ciudad. «Vamos a estar firmes, porque esta lucha va a ser fuerte».

El Gobierno del presidente Luis Arce, quien ocupó el cargo de ministro de Economía durante la presidencia de Morales, ha reiterado que los arrestos forman parte de investigaciones transparentes y que no está persiguiendo a sus oponentes políticos.

En la ciudad de La Paz, la sede del Gobierno boliviano, manifestantes marcharon por las calles, algunos usando máscaras con la leyenda «fraude» y una fotografía de Morales, en referencia a la acusación de la OEA de que el político ganó las elecciones presidenciales del 2019 gracias a un fraude.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.