Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Policía salvadoreña señalada de 38 agresiones a la prensa

En 2021 la Policía Nacional Civil ha agredido a periodistas más que ningún otro cuerpo del Estado. La institución de seguridad pública ha dicho que hay comunicadores que hacen apología del delito, por lo que les “están dando seguimiento”.

Agente policial de civil arremete contra camarógrafo de noticiero de Telecorporación Salvadoreña (TCS) fuera de perímetro de seguridad establecido durante cobertura en escena de crimen en San Salvador. Foto cortesía Diario El Mundo

En días recientes tres periodistas de los medios de comunicación salvadoreños: El Diario de Hoy, Diario El Mundo y Telecorporación Salvadoreña (TCS) han denunciado agresiones físicas, daños materiales, amenazas y retenciones por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras realizaban coberturas periodísticas.

Ante el silencio de la institución en torno a los hechos, la Voz de América conversó con dos de los periodistas agredidos recientemente; un periodista especializado en coberturas de violencia criminal; el relator para la libertad de prensa de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y una abogada penalista, con el objetivo de entender la relación entre la fuerza pública y la prensa en coberturas recientes.

Entre enero y el 20 de agosto de 2021, la Mesa de Protección a Periodistas de la APES ha señalado a la Policía de haber cometido 38 agresiones a periodistas; un número que a criterio del relator para la libertad de prensa en el país, Serafín Valencia, convierte a la institución en la principal agresora de comunicadores en El Salvador.

«Nos sentimos apuntados por el cañón», dice periodista a una semana del allanamiento a La Prensa

“Si la prensa documenta hechos de violencia,  evidencia algo que el gobierno publicita como uno de sus mayores logros: el Plan Control Territorial. En la medida en que a través de los medios se difundan imágenes sobre hechos violentos, el plan se desvirtúa. Y creo que eso tiene que ver con que los agentes policiales se vuelvan más agresivos con la prensa”, aseguró.

No hubo respuesta del Estado

Un hecho que la Voz de América buscó contrastar con la institución, pero no hubo respuesta del equipo de comunicación asignado a prensa internacional.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro dijo a inicios de junio, en una entrevista radial que la institución “le está dando seguimiento a muchos periodistas” que hacen “apología” al cubrir hechos de violencia.

El funcionario agregó que existe “un manejo irresponsable” de la información y por ello se está “monitoreando constantemente” a los periodistas lo  que hacen.

“Ellos portan un arma”

El 7 de julio, Jorge Beltrán Luna, un periodista con 19 años de experiencia en el rotativo El Diario de Hoy, dio cobertura al hallazgo del cadáver de un joven que había desaparecido días antes. En las cercanías de la escena fue golpeado en el rostro por un subinspector de la policía, un hecho documentado en video y publicado en redes sociales.

En una entrevista con la Voz de América, el periodista aseguró que se sentía indefenso tras los hechos: “Ellos portan un arma, están uniformados y tienen la potestad de una autoridad. En cambio uno solo tiene los argumentos legales que nos amparan para decirles ‘ustedes están cometiendo un abuso’”, dijo.

Daniel Ortega en lista de «depredadores de la prensa independiente»

En el caso de Beltrán Luna hubo reacciones por parte del fiscal general Rodolfo Delgado, quien aseguró que antes de emitir una opinión debía analizar los hechos, pues no podía basarse en los videos publicados en las redes sociales. Y aseguró que si el periodista se consideraba ofendido podía acercarse a la Policía o a la Fiscalía a denunciar.

Al día siguiente de la agresión, el periodista acudió a la Fiscalía y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a denunciar por agresiones físicas al oficial Raúl Martínez Velásquez.

El relator para la libertad de prensa agregó que estas agresiones hacia periodistas vienen desde las esferas altas del Estado; “a través de funcionarios de gobierno que luego se reproducen en elementos de la seguridad pública”.

Policía destruye equipo y retiene a periodistas

El 20 de agosto, un mes y medio después de la agresión a Beltrán Luna, un fotoperiodista y un camarógrafo que cubrían la recuperación de un cadáver en San Salvador denunciaron amenazas, daños al equipo y retenciones por parte de policías luego de que estos impidieron una cobertura periodística.

Los comunicadores pertenecen a la televisora Telecorporación Salvadoreña (TCS) y a Diario El Mundo, un rotativo de circulación nacional. La primera retiró la denuncia en redes sociales y dijo que había sido un malentendido entre los periodistas y los policías. Mientras que el periódico mantuvo la denuncia.

La Voz de América conversó con Gabriel Aquino, uno de los periodistas retenidos: “El periodismo actual (en El Salvador) se ve prácticamente igual que en los años 80; se ve en peligro, una vez más amenazado por una entidad que se supone que nos debe proteger”.

El Salvador: Nayib Bukele ahora va contra los medios de comunicación

En la época a la que el periodista hace referencia, El Salvador iniciaba una cruenta guerra civil entre grupos guerrilleros y militares, la cual acabó en enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz. De esa firma surgió la Policía Nacional Civil, una institución no adscrita al Ministerio de Defensa que tenía como principal misión el respeto a los derechos humanos.

A criterio de David Marroquín, un periodista que cubrió esa guerra y que ahora se especializa en hechos de violencia en el país centroamericano: “Es preocupante que la Policía esté retomando abusos de autoridad que se cometían durante el conflicto armado. Sobre todo cuando se trata de una institución que surgió de los Acuerdos de Paz”.

Luego de 37 años de ejercer el periodismo en El Salvador, recordó una agresión a su persona cometida por militares de la época. En 1989 fue retenido sin justificación mientras se dirigía a la televisora donde trabajaba, pese a que mostró su identificación de prensa.

Las facultades legales de la Policía

Una de las funciones de la Policía es acordonar y proteger la escena del delito que consiste en delimitar un perímetro de seguridad que no contamine la escena. Pero no puede usar la fuerza en contra de periodistas o cualquier otra persona que esté fuera de la zona acordonada, explicó la abogada penalista Marcela Galeas.

“La Policía tampoco tiene las facultades de incautar cámaras o cualquier otro utensilio de trabajo de comunicadores, debido a que no son instrumentos del delito”, agregó la abogada respaldada en el artículo 283 del Código Procesal Penal salvadoreño.

Se encienden las alarmas sobre autoritarismo de Bukele en El Salvador

Galeas dijo que en el caso de los periodistas hubo agresión y un uso injustificado de la fuerza. Asimismo dijo que no podía tratarse de un malentendido entre la policía y los comunicadores porque hubo retenciones y daños al equipo de prensa.

En 2020, la Mesa de Protección a Periodistas de la APES registró 125 agresiones a la prensa cometidas por distintos actores. En siete meses de 2021, la cifra llegó a 171.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Política

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cerró medios, asaltó universidades que los formaba y ha perseguido y encarcelado a periodistas críticos en...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023