Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Migrantes nicaragüenses son interceptados por autoridades mexicanas

Según información preliminar, el Instituto Nacional de Migración determinará el estatus migratorio de las personas interceptadas, mientras que cuatro personas detenidas serán presentadas ante el juez competente.

Migrantes centroamericanos detenidos en el estado de Tamaulipa, México. Foto: TV Azteca

Un aproximado de 652 migrantes centroamericanos, entre ellos 28 nicaragüenses, fueron interceptados por autoridades mexicanas en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, cuando eran transportados en tres camiones de doble contenedor. Hasta ahora se reporta a cuatro personas detenidas supuestamente por estar involucradas en el suceso, según informaron este viernes fuentes oficiales.

Un retén de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardía Nacional en el kilómetro 52 de la carretera Victoria-Monterrey, logró detectar los «tres tráileres de doble semiremolque» que trasladaban a los migrantes, de los cuales 355 son menores de edad.

Detienen a 149 inmigrantes nicaragüenses que pretendían llegar a EEUU

«Se trata de 564 migrantes de Guatemala; 39 de Honduras; 20 de El Salvador; 28 de Nicaragua y uno de Belice», informó un medio de noticias mexicano.

Según el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, los 562 migrantes fueron trasladados al Complejo de la Secretaría de Seguridad Pública de este estado, para que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fiscalía General de la República lleven a cabo la contabilización de los migrantes.

Informaciones preliminares indican que los migrantes partieron de la ciudad de Puebla e intentaban llegar a Monterrey. Ahora, el INM determinará el estatus migratorio de las personas interceptadas, mientras que las cuatro personas detenidas serán presentadas ante el juez competente.

Medio locales también informaron que un personal de la Cruz Roja acudió a las instalaciones del Complejo de Seguridad para dar asistencia médica a los migrantes que lo solicitaran.

EEUU reanuda deportaciones de familias migrantes centroamericanas

Miles de nicas en busca de trabajo

La migración de nicaragüenses a otros países ha sido resultado de un conjunto de factores socioeconómicos y políticos, por lo cual ya se contabiliza más del 10% de la población fuera del país, ubicando a Nicaragua en el puesto número 123 de los 195 del ranking de emigrantes.

Según el sitio web Expansión sobre datos de migrantes, un 53.74% del total de emigrantes son mujeres, y el 46.25% son hombres.

EE.UU. podría extender TPS a nicaragüenses y migrantes de otros cinco países

«Los principales países de destino de los migrantes nicaragüenses son Estados Unidos, donde van el 44.35%, Costa Rica el 43.43% y seguido de lejos por España, el 3.80%», agrega el sitio web. Asimismo, informa que durante los últimos años la migración de nicaragüenses ha aumentado en un 3.75%.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Economía

El coco pelado se cotiza hasta el 30 córdobas, según comerciantes consultados.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023