El gobierno de Estados Unidos impuso este jueves sanciones económicas contra la jefa de gabinete del presidente salvadoreño Nayib Bukele, la comisionada Carolina Recinos.
Es la sanción de más alto nivel impuesta por el gobierno norteamericano contra un funcionario de Bukele.
Bukele arremete contra EE. UU. luego de conocerse sanciones contra sus funcionarios
El Departamento del Tesoro acusa a Recinos de haber dirigido «un esquema de corrupción multimillonario en múltiples ministerios».
La comisionada ya tenía prohibido entrar a Estados Unidos al encabezar en una lista de funcionarios corruptos publicada por el gobierno norteamericano.
Esta nueva medida contra la funcionaria salvadoreña, se suma a la lista de sancionados del pasado miércoles, en la cual EE.UU., incluyó en lista negra a Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y director general de cárceles; y Carlos Amílcar Marroquín Chica, director de Reconstrucción del Tejido Social de la Presidencia.
Joe Biden se «recompromete» con rescatar la democracia
Ambos señalados de mantener tratos secretos y negociaciones con altos mandos de las pandillas Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y Barrio 18.
Actualmente, El Salvador vive una crisis de corrupción, según lo indicado por el Departamento del Tesoro, que ha conllevado al país a un crecimiento de la violencia. De acuerdo a registros de la Fiscalía General, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año se han reportado 488 casos calificados como “desaparición de personas”, representando “un promedio de 1 persona desaparecida por día”.
You must be logged in to post a comment Login