Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Senado de EE. UU. busca designar al expresidente de Honduras «capo de la mafia»

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta exigió aplicar la ley contra capos de la droga al exmandatario de Honduras Juan Orlando Hernández, quien asumió como diputado del Parlamento Centroamericano un día después de dejar la presidencia, por lo que goza de inmunidad.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/NI

El presidente de Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, solicitó el jueves a la administración del presidente Joe Biden que declare al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como “capo del narcotráfico en el extranjero”.

En carta remitida al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el legislador al frente del comité de asuntos exteriores exige «designar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández como Capo de Narcotráfico» y pide que se revoque la visa de Estados Unidos al exmandatario, a la vez que solicita que se le apliquen las sanciones bajo la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros.

Dictadura declara culpables a Dora María Téllez, Lesther Alemán y Alexis Peralta

“Estados Unidos debe seguir demostrando su apoyo al Estado de derecho y a los pueblos de toda América Latina al identificar, denunciar y sancionar a cualquier funcionario en el extranjero implicado en el narcotráfico y en el socavamiento de la democracia en el hemisferio, independientemente de que sean presidentes o funcionarios de alto rango de países aliados”, dice Menéndez en la misiva.

El legislador basa sus argumentos en las menciones hechas contra el expresidente hondureño en una corte federal en Nueva York donde fue declarado culpable el hermano del ex mandatario, Tony Hernández, y otros narcotraficantes.

“Las acusaciones en los casos de los tribunales federales citados anteriormente indican que Juan Orlando Hernández ha estado involucrado en actividades criminales y en el tráfico de drogas, acciones que han puesto en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos y la prosperidad del pueblo hondureño y por las que aún no ha rendido cuentas”, sostiene Menéndez.

El senador reitera que si la administración del presidente Biden aplica dichas sanciones, estaría enviando un mensaje «firme» sobre el compromiso de avanzar en el Estado de Derecho en Centroamérica con una declaración “inequívoca de que la impunidad gubernamental no se tolerará”.

JOH alega inocencia

El expresidente Juan Orlando Hernández se ha defendido con anterioridad de las acusaciones y se ha declarado inocente, alegando que los narcotraficantes detenidos en Estados Unidos en 2020 han falsificado pruebas para difamarlo y reducir así sus sentencias.

El exmandatario puso en números el éxito de las operaciones de las fuerzas de seguridad de Honduras para reducir la actividad del narcotráfico.

“Cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras y que omita la reducción sin precedentes del 95% que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos”, dijo en su defensa Hernández, citando datos oficiales del gobierno de EE. UU.

Juan Orlando Hernández goza de inmunidad por cuatro años al haber juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano el viernes 28, un día después de dejar el cargo que asumió Xiomara Castro de Zelaya.

El político del Partido Nacional no tiene acusaciones formales en tribunales estadounidenses y ha negado en todo momento tener relación con miembros de cárteles de la droga.

«El expresidente (…) al jurar como diputado al Parlamento Centroamericano goza de la inmunidad», del parlamento en Guatemala, dijo a Reuters el abogado Arturo Echenique, exintegrante del Parlacen.

Autor
Tomás Martínez
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Ordena reformar la ley que administra estos bienes y dice que es para "mejorar" la administración de los mismos.

Política

Este martes los diputados del Parlamento, todos afines al régimen sandinista, aprobarán el acuerdo sobre la Exención Mutua de requisitos de visas para Qatar

Nación

Lo migrantes provienen de país como Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Cuba, Senegal, Guinea, República Dominicana, China, Brasil, Mauritania, India y Angola.

Mundo

Tras una primera jornada el jueves dominada por la guerra en Ucrania, el G7 lanzó este viernes duras críticas a China para que deje...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024