Desarticulan en Colombia y Panamá a grupo de narcos vinculado a disidencias de las Farc

Este grupo utilizaba semisumergibles, con capacidad de hasta 2,5 toneladas, para trasladar la droga con escalas en Panamá y Costa Rica

Las autoridades de Panamá y Colombia desarticularon un grupo criminal, vinculado presuntamente a disidentes de la disuelta guerrilla colombiana de las Farc, dedicado al narcotráfico, tras la detención de 20 personas, informó este lunes la fiscalía panameña.

En una operación policial binacional, denominada «Pólux», el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) detuvo en el país centroamericano a ocho personas, mientras que en Colombia la Armada y la policía de ese país arrestaron a doce.

Unicef acusa a los países ricos de poner en peligro a los menores de todo el mundo

La operación antidrogas permitió la desarticulación de «una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias ilícitas que utilizaba las costas del Pacífico para su posterior envió a Centro y Norteamérica», indicó el ministerio Público de Panamá en un comunicado.

La nota indica que los arrestos se produjeron en las provincias de Panamá, donde se ubica la capital del país, Panamá Oeste y en Veraguas, al suroeste. Sin embargo, no da detalles del lugar de las detenciones en Colombia.

Según la información oficial, los capturados en Colombia, entre ellos el cabecilla de la organización, pertenecen presuntamente al «frente 30 de las disidencias de las Farc».

Este grupo utilizaba semisumergibles, con capacidad de hasta 2,5 toneladas, para trasladar la droga con escalas en Panamá y Costa Rica, según el comunicado.

El fiscal jefe de Panamá, Javier Caraballo, manifestó que la investigación se inició en agosto de 2019, cuando las autoridades descubrieron que un grupo de colombianos y panameños, entre ellos un agente del Senan, se dedicaban «a brindar información» sobre las zonas de patrullaje para que los narcotraficantes pudieran evadir los controles policiales.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.