Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países.
Ante esta situación de alarma global, surge la pregunta: ¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia?.
De acuerdo a la misma OMS, es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. La enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.
El 95% de casos de viruela del mono se transmite por actividad sexual, según estudio
La viruela del mono, descubierta por primera vez en humanos en 1970, es menos peligrosa y contagiosa que la viruela humana, que fue erradicada en 1980.
En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, relativamente jóvenes y que viven principalmente en las ciudades.
Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine confirma que en el 95% de los casos recientes, la enfermedad se transmitió por contacto sexual y que el 98% de los afectados eran hombres homosexuales o bisexuales.
Hasta ahora el virus se transmitía generalmente de animales a humanos solo en algunos países de África Occidental pero ha pasado a decenas de países del mundo.
Según Rosamund Lewis, principal experta de la OMS en viruela del mono, la explicación es que un mundo más abierto permitió al virus viajar e instalarse en un grupo en el que puede circular más activamente debido a los hábitos sociales (encuentros frecuentes, relaciones sexuales con varias parejas, etc.)
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado el uso de una vacuna contra la viruela humana para usarla contra la viruela del mono.
La vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, está aprobada en la Unión Europea desde 2013 para la prevención de la viruela.
La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo y a los trabajadores sanitarios que puedan estar expuestos a la enfermedad.
Con información de AFP
You must be logged in to post a comment Login