Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Jefe de la ONU dice que Haití vive una situación «de pesadilla»

Imagen referencial. Archivo/NI

Haití vive una situación «absolutamente de pesadilla», afirmó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al repetir, antes de una reunión del Consejo de Seguridad, su llamamiento al envío de una fuerza armada internacional a la nación caribeña.

«La situación es absolutamente dramática. El puerto está bloqueado por pandillas que impiden que salga el combustible (…) Al no tener combustible no hay agua. Y hay un brote de cólera», cuyo tratamiento requiere una buena hidratación, dijo un periodista.

«Entonces es una situación absolutamente de pesadilla para la población de Haití, especialmente en Puerto Príncipe», agregó la capital. 

La terminal petrolera de Varreux, la más importante de Haití, permanece bloqueada por bandas criminales armadas desde mediados de septiembre, paralizando todo el país.

El Salvador: silencio de las autoridades sobre ataque cibernético

En este contexto, el secretario general llamó recientemente en una carta al Consejo de Seguridad a «examinar urgentemente la solicitud del gobierno haitiano de desplegar sin demora una fuerza armada internacional especializada para enfrentar la crisis humanitaria».

Miles de haitianos se manifestaron al día siguiente en las calles para denunciar el pedido de ayuda extranjera del gobierno.

«En las circunstancias actuales, necesitamos una acción armada para liberar el puerto y permitir que se establezca un corredor humanitario», insistió el lunes Guterres.

«Estoy hablando de algo que se debe hacer con estrictos criterios humanitarios, independientemente de las dimensiones políticas del problema que debe ser resuelto por los propios haitianos», precisó.

El Consejo de Seguridad de la ONU prevé discutir la situación en Haití el lunes por la tarde.

Según un proyecto de resolución obtenido por AFP, aún en discusión y que será sometido a votación más adelante, los miembros del Consejo podrían «alentar» a los gobiernos a «considerar urgentemente» la utilización de una fuerza multinacional en Haití.

El texto se centra principalmente en el establecimiento de un embargo de armas «selectivo», dirigido a ciertas personas y entidades.

Bolsonaro y Lula cruzan ataques en primer cara a cara hacia balotaje en Brasil

También prevén la prohibición de viajar y el congelamiento de activos de personas y entidades vinculadas a grupos armados y redes criminales.

El único mencionado es Jimmy Cherizier, apodado «Barbacoa», «uno de los líderes pandilleros más destacados», cuya banda bloqueó la terminal de Varreux.

Respecto al cólera, que volvió a Haití tras tres años de ausencia, el portavoz de Guterres informó el lunes 66 casos confirmados, otros 564 casos sospechosos y 22 muertos, en especial en Puerto Príncipe y sus alrededores.

A estos casos se suman los del penal capitalino: 271 casos sospechosos, 12 confirmados, y 14 muertos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Israel está llevando a cabo una amplia operación militar en la Franja de Gaza desde el ataque sin precedentes del 7 de octubre conducido...

Mundo

Estados Unidos anunció la evacuación de parte del personal de su embajada en Haití y reforzó la seguridad.

Política

Daniel Ortega, Rosario Murillo y altos funcionarios que han cometido crímenes de lesa humanidad “deben rendir cuentas”, señala la ONU.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023