Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Millones de colombianos sufren inseguridad alimentaria, según informe

Imagen referencial. NI

Unos 22 millones de colombianos tienen dificultades para acceder a la alimentación, y unos 12 millones comen solo dos veces al día, según reveló un informe de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.

La violencia, el conflicto armado, la inflación, la migración venezolana y la guerra en Ucrania son algunos de los factores que han influido en el aumento de la inseguridad alimentaria en Colombia, según el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en el país sudamericano, Diego Mora.

Justicia niega pedido de Bolsonaro para investigar supuesto fraude en propaganda electoral

“El desafío más grande es el incremento de los precios de los alimentos en Colombia, que se da por muchos factores como el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, por los insumos para la producción agropecuaria, que tuvieron un alza importante porque disminuyó la cadena de producción”, dijo Mora a la Voz de América. “Hay que recurrir a otros países que los producen, pero en otras cantidades, entonces traerlos al país es mucho más costoso”, indicó.

De acuerdo a datos de la FAO, en Colombia hay 5 millones de personas que se encuentran en puntos críticos de hambre, lo que corresponde al 10% de la población.

Juan Carlos Buitrago, director del Banco de Alimentos de Colombia, dijo a VOA que de los 2.4 millones de venezolanos que se encuentran en la nación sudamericana, 1.1 millón se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

“En Colombia, específicamente para esta población representa un riesgo acceder a la alimentación”, dijo.

Buitrago resaltó que el incremento de la violencia y nuevos desplazamientos masivos en distintas regiones del país donde operan grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y bandas criminales han influido en la estadística.

“El año pasado fueron desplazadas 592.000 personas y otras 54.000 fueron obligadas al confinamiento por enfrentamientos entre grupos armados. A estos territorios no pueden entrar alimentos por culpa de la violencia”, destacó.

Otro de los puntos que ha afectado a las familias colombianas es la inflación. El alza de precios ha obligado a los hogares a definir estrategias de consumo para poder llevar el alimento a sus mesas. La pandemia ha aumentado la desigualdad y apunta a que el alto nivel de la inflación seguirá afectando el poder de compra de las familias más vulnerables, según la FAO.

La UE apuesta por «estrechar aún más» la relación con Latinoamérica

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) anunció que la inflación en Colombia se ubicó en el mes de septiembre en 11,44%, la más alta desde 1999. Este aumento ha hecho que el costo de los alimentos se haya encarecido, ligado a los crecientes costos de los fertilizantes, agravados por la guerra en Ucrania.

Soluciones

Para Mora, hay varias medidas que podrían ayudar a mitigar el riesgo de que más familias caigan en riesgo de experimentar hambre, como el establecimiento de áreas de producción en zonas altamente fértiles y la distribución rápida de alimentos en los puntos de abastecimiento.

“Hay que evitar pérdidas y desperdicios, hay que tener unas cadenas de suministros más claras, utilizando estrategias agroecológicas, sistemas de abastecimiento más lógicos, desperdiciar menos y perder menos en la cadena de producción”, dijo.

Según el Banco de Alimentos de Colombia, en el país se está perdiendo la tercera parte de los alimentos que se producen, con los que se podría reducir la cifra de personas que se encuentran en vulnerabilidad alimentaria.

“Hay varias estrategias para enfrentar las crisis de hambre mientras se solucionan algunos problemas de fondo. Primero, mejorar las transferencias condicionadas para las personas más pobres; garantizarles unos subsidios para que puedan acceder a alimentos como una estrategia temporal” y mejorar las entregas de mercados que se hacen en algunos programas sociales, concluyó Buitrago.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Tal como lo pretendía el régimen, el expresentador de “La Liga del Saber” será el nuevo embajador de Nicaragua en Colombia.

Nación

Tres nicaragüenses y un costarricense transportaban en una lancha al menos 1.2 toneladas de marihuana y 73 kg de cocaína.

Política

El presidente Gustavo Petro, que este viernes se reunió con el papa Francisco, manifestó que Colombia puede aprovechar el próximo encuentro diplomático en Managua...

Mundo

El Congreso, mayoritariamente de derecha, no logra ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva debido a que discute si declarar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023