Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Preocupación por intenciones de Costa Rica de cerrar puertas a migrantes

El presidente Rodrigo Chaves dijo el miércoles que dejarán de recibir a migrantes económicos en Costa Rica, ya que hay personas que piden refugio político cuando realmente son migrantes en busca de trabajo.

Migrantes nicaragüenses mientras son vigilados por Policía de Costa Rica. Foto: Prensa Migración/ Archivo.
Migrantes nicaragüenses mientras son vigilados por Policía de Costa Rica. Foto: Prensa Migración/ Archivo.

Organismos defensores de derechos humanos y religiosos en Costa Rica han comenzado a rechazar las intenciones del presidente de ese país, Rodrigo Chaves, de cerrar las fronteras a los migrantes económicos.

Estos organismos llaman a la comunidad internacional seguir apoyando a Costa Rica para que siga con sus políticas abiertas a la migración.

El presidente Chaves dijo el miércoles que dejarán de recibir a migrantes económicos en Costa Rica, ya que supuestamente hay personas que piden refugio político cuando realmente son migrantes en busca de trabajo.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor, emitió un comunicado donde expresa su preocupación por una eventual alarma o mala interpretación que pueda hacer la comunidad que migra hacia Costa Rica, luego del anuncio del presidente costarricense.

Trabajadoras golpeadas en una tienda de Costa Rica son de origen nica

“Justamente le recordamos a cualquiera de las personas migrantes que pueden solicitar asilo o refugio en cualquier país, y ningún país se lo puede negar… esto es algo que está consignado en el derecho internacional, en el estatuto de los refugiados de la normativa legislativa de este país, y por eso Costa Rica no le puede negar la solicitud de refugio o asilo a ninguna persona”, exhortó el director ejecutivo del organismo, Jhoswel Antonio Martínez.

El observatorio también recuerda que toda persona que solicite protección internacional en Costa Rica tiene la obligación de cumplir con la entrega de evidencia que sustente su petición, y a su vez cumplir con lo que el Estado costarricense demande para garantizar el otorgamiento de esta condición.

“Aprovechamos la oportunidad para recordar a las autoridades del Poder Ejecutivo que este tipo de discursos que hablan de los migrantes con narrativas no aclaratorias y con cierto grado de populismo, alienta al crecimiento del nacionalismo agresivo y fomenta la cultura de la xenofobia, lo que desemboca en discriminación, violencia, agresiones, marginación y otros actos que se ignoran al ojo público, por tanto, recomendamos discreción y responsabilidad en los discursos y resoluciones”, advierte el observatorio en su comunicado.

Costa Rica ya no recibirá migrantes económicos

Recuerdan el aporte de los migrantes

A las voces de rechazo también se han sumado académicos como el rector de la Universidad Pablo Freire, (UFP), Adrián Meza Soza, quien está exiliado en Costa Rica.

«Me parece comprensible su preocupación de estadista por las graves implicaciones que tiene el desmesurado crecimiento de nuestra presencia de esta tierra generosa. Sin embargo, usted olvióo mencionar, que así como los nicaragüenses seguramente, representamos un problema, también hemos representado una oportunidad», indica Meza en una carta pública dirigida al gobernante costarricense.

¨Mis conciudadanos han levantado y construido sus edificios. Han levantado sus cosechas. Han fortalecidos sus empresas e industria, pero no solo eso, también han cuidado a sus ancianos y a sus niños, han velado por la seguridad de sus negocios y casas, y en muchas ocasiones, han hecho el trabajo que lo ciudadanos costarricenses por razones entendibles ya
no quieren realizar¨, señala Meza.

Liberan pez sierra en el Río San Juan

Servicio Jesuita de Migrantes reacciona

El Servicio Jesuita de Migrantes en Costa Rica también rechazó las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves.

“Don Rodrigo sepa usted que las personas llegan a este país porque han tenido que huir, para resguardar su integridad física y emocional. Es fundamental no caer en un tratamiento ligero de la tragedia que significa la movilidad forzada de personas y la complejidad de los flujos migratorios que suceden en Costa Rica y el resto del continente”, escribió Karina Fonseca, directora nacional del servicio Jesuita para Migrantes en Costa Rica, en una carta dirigida al mandatario costarricense.

La defensora de migrantes subrayó que quienes llegan a ese país “sueñan” con poder retornar a su patria de origen.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Economía

El coco pelado se cotiza hasta el 30 córdobas, según comerciantes consultados.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023